Tras el fuerte impulso experimentado en la última semana de junio, los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde Asia al resto del mundo han vuelto a descender en los primeros días de julio.
En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 22,7% entre los días 1 y 8 de julio, pasando de los 1.206 dólares/TEU a los 932 dólares/TEU.
Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 18,8% en el mismo periodo, de los 1.172 dólares/TEU a los 951 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.
Descensos en la mayoría de rutas
El precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha descendido en la última semana. Los fletes a la costa oeste han retrocedido un 3,55% hasta los 1.166 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han descendido un 3,25% hasta los 1.727 dólares/FEU.
Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han retrocedido un 3,5% hasta los 387 dólares/TEU.
En lo que respecta a otras rutas con menor peso para el transporte internacional, cabe destacar el descenso del 9,9% en los enviados al puerto brasileño de Santos, hasta los 2.291 dólares/TEU registrados el 8 de julio.