Los fletes desde Asia a Europa se duplican a finales de noviembre

Los fletes con destino el Mediterráneo han aumentado un 98,7% en la última semana de noviembre.

03/12/2015 a las 11:43 h
Grúas contenedores en el puerto Shenzhen

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ ha puesto de manifiesto, una semana más, la volatilidad en los precios que experimenta el sector del transporte marítimo de contenedores a nivel global.

Así, los fletes desde Asia a Europa han aumentado un 87,8% en sólo una semana, al pasar de los 295 dólares/TEU registrado el 20 de noviembre a los 554 dólares/TEU del viernes 27.

Por otro lado, los fletes con destino elMediterráneo han aumentado un 98,7%, pasando en el mismo periodo de los 315 dólares/TEU a los 626 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Este importante incremento sucede a los fuertes descensos experimentados en la semana anterior en ambas rutas, en la que se produjo una caída del 28% en los fletes entre Asia y Europa y del 22,4% en los servicios entre los puertos del Mediterráneo y los asiáticos.

En cuanto al resto de líneas que unen Asia con el resto del mundo, en la mayoría de ellas no se aprecian cambios tan pronunciados en los fletes, a excepción de los descensos del 27% en los envíos a Singapur, del 26% en aquellos con destino Sudamérica y del 16,2% en los contenedores a Sudáfrica.