En los últimos 5 años, 60 meses, las matriculaciones de vehículos comerciales han experimentado grandes caídas. A pesar del desplome del 2008, en el que se pasó de 273.000 a tan solo 164.000 unidades, la correspondiente a este último 2012 ha sido de un 32%, lo que supone un comportamiento similar al de los primeros meses de la crisis.
El hecho de que en estos últimos 60 meses, en 46 meses se hayan registrado variaciones negativas da una idea de la profundidad del impacto de la crisis sobre este sector de la automoción. De los 14 meses restantes, que tuvieron variaciones positivas, ocho coincidieron con la vigencia de planes de incentivación para la compra.
Grandes retrocesos en diciembre
Analizando los resultados del mes por segmentos, se observa que todos registran caídas muy superiores al 25%. En el mes de diciembre, el segmento de comerciales ligeros ha descendido un 31,5%, con un total de 3.737 unidades matriculadas. Las pick-up y los derivados de turismos desciendes, un 42,6% y un 30,1%, respectivamente, mientras que las furgonetas que en el mes anterior registraron un leve crecimiento, experimenta un acusado descendo del 88,9%, con seis unidades matriculadas frente a las 54 del mismo periodo de 2011. Por otra parte los furgones mantienen su descenso del 33,8%.
Las cifras del mes de diciembre representan un tercio del volumen de mercado del mismo mes de años anteriores a la crisis y, en algunos casos, casi la cuarta parte.
Caída del 26%
El mercado acumulado hasta noviembre se sitúa en una caída media del 26%respecto al mismo periodo de 2011, con pérdidas muy importantes en todos los segmentos. Por segmentos, los comerciales ligeros caen en el acumulado del año un 26,8%, se han registrado un total de 47.284 unidades, un volumen muy inferior al de 2011, con 64.595 unidades. Por su parte, los furgones acumulan un decrecimiento del 24,7%, 29.681 vehículos matriculados frente a los 39.395 al cierre del 2011.
El mercado cierra el año con un volumen próximo a las 77.000 unidades, cifra muy lejana de las de los años de record (2005, 2006 o 2007) pero también de las de finales de los años 90 del pasado siglo.
Renovación del Plan PIVE
Según se destaca desde Aniacam, la única noticia positiva es que en diciembre de 2012 se han registrado casi 13.000 bajas de vehículos comerciales de más de 10 años de antigüedad, un 72% más que en el pasado noviembre. Esto contribuye a mantener un mínimo nivel de ventas (solo 5.843 matriculaciones frente a 12.875 bajas) aunque previsiblemente parte de estas bajas se traducirán en las ventas de los próximos meses, en la medida en que estén acogidas al plan PIVE.
La asociación valora positivamente el funcionamiento de este plan que “no solo impulsa un incremento de las ventas sino también de una renovación del parque automovilístico español, uno de los más antiguos de Europa, con los consecuentes beneficios en materia de Seguridad Vial y Medio Ambiente”. Por ello, desde Aniacam se solicita que este Plan, que está previsto que termine en el primer trimestre del año, sea renovado.
