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'Mercancías al tren' sigue sumando adhesiones y llegará hasta Algeciras

La iniciativa pretende concienciar a las instituciones, empresas y ciudadanos de la importancia de trasladar una parte importante del transporte de mercancías al ferrocarril.

Lucía Jiménez
Lucía Jiménez
28/04/2023 a las 10:02 h
Mercancias al tren

La iniciativa 'Mercancías al tren' sigue sumando adhesiones en el tercer año desde que iniciase su recorrido en la península ibérica. Los últimos miembros en sumarse son Marcotran, Tracción Rail y el puerto de Algeciras.

Con estas tres nuevas incorporaciones, la campaña se ve reforzada en su intento por dar mayor protagonismo al tren y conseguir una cadena logística más respetuosa con el medio ambiente.

La iniciativa pretende concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad, de la importancia de trasladar una parte importante del transporte de mercancías al ferrocarril.

El próximo destino será Algeciras, donde estará los días 5 y 6 de mayo el contenedor verde icono de esta iniciativa. Será en el Acceso Central del puerto y podrá visitarse tanto por fuera como dentro.

Allí, albergará una exposición que explica, con carteles y contenido audiovisual, por qué es imprescindible trasladar carga al tren para luchar contra el cambio climático.

El contenedor no solo llevará la sostenibilidad como mensaje, sino que trasladará a Algeciras algunas de las soluciones más innovadoras, pues la pintura que recubre el equipo purifica el aire del lugar donde se encuentre.

Esta descontaminación es posible gracias a una gama de pinturas inteligente que combina soluciones estéticas y de protección, y  forma una película mineral de 40 nanómetros que aporta durabilidad, limpieza y purificación del aire.

El contenedor verde recorrerá en los próximos meses varias ciudades españolas y portuguesas para seguir concienciando a instituciones públicas, sector empresarial y sociedad, de la necesidad de combinar los distintos modos de transporte.

En el caso concreto de Algeciras, el año pasado se estableció un nuevo récord en cuanto a TEUs movidos por ferrocarril, con 57.345, pero el crecimiento se ve limitado por las condiciones de la infraestructura existente hasta el puerto y que conecta con el interior peninsular.

Aunque se están dando pasos, el Ramal Central común de los corredores Mediterráneo y Atlántico, y por tanto doblemente prioritarios para la Red TEN-T, sigue teniendo tramos sin electrificar, en vía única y con necesidad de apartaderos para trenes de 740 metros.

 

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