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Morosidad, precios, empresas buzón y la carga y descarga marcarán las prioridades de la Inspección de Transporte

Morosidad, precios, empresas buzón, carga y descarga marcarán las prioridades de la Inspección de Transporte para 2023 que se centrará en los controles en empresas, así como en grandes zonas de carga para ganar efectividad.

Ricardo Ochoa de Aspuru
Ricardo Ochoa de Aspuru
21/11/2022 a las 16:40 h
aduanas inspeccion

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado esta semana a las asociaciones de transportes el nuevo Plan Nacional de Inspección del sector del transporte por carretera para el año 2023.

El Plan priorizará el próximo año la inspección de transportes por carretera en las novedades legislativas aprobadas en los últimos meses, en concreto en lo referido a la lucha contra la morosidad, el control de los precios del transporte, el cumplimiento de la prohibición de carga y descarga y las empresas buzón deslocalizadas que operan en España, según informa Fenadismer.

Para ello, la Inspección desplegará controles tanto carretera, como en las sedes de las empresas, que será la actividad prioritaria la sede de las empresas, aprovechando la cooperación de la Autoridad Laboral Europea.

De igual modo, aparte de estas prioridades, también se llevará a cabo el control anual de los tiempos de conducción y descanso, de tal manera que las autoridades de inspección españolas deberán revisar en 2023 al menos 3.173.513 jornadas de trabajo de los conductores profesionales, de las que en torno a un 50% se controlarán en la sede de las empresas y el otro 50% en carretera.

Por otro lado, también se continuará el control sobre las empresas que ofertan servicios de transporte on-line, en especial en lo referido a plataformas de paquetería, así como el control de las cooperativas de trabajo asociado que actúen irregularmente en el ámbito tributario y en el ámbito laboral, en coordinación en ambos casos con la Inspección de Trabajo y con la Agencia Tributaria.

En este sentido, para que los controles sean más efectivos, se realizarán en puntos donde se pueda detectar un mayor volumen de actividad de transportes como puede ser los puertos, polígonos industriales, grandes cargadoras o centros logísticos.

Por último, también será prioritaria la realización de los controles en las grandes empresas cargadoras y centros logísticos a lo largo del año 2023 cuando los controles se lleven a cabo por los miembros de la Inspección de Transportes.

 

 

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