Nueva semana al alza en los fletes de contenedores desde Shanghai

Segunda semana consecutiva de incrementos en los precios de los servicios de transporte marítimo de contenedores desde el enclave chino, con comportamientos mixtos en función de cada destino.

11/05/2020 a las 21:02 h
terminal de contenedores puerto de-Shanghai

En consonancia con el crecimiento de la última semana de abril, los fletes de contenedores desde Shanghai han vuelto a incrementarseen los últimos siete días, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

En este sentido, el índice, que analiza la evolución de los precios de los intecambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un ascenso de un 0,33% entre el 30 de abril y el 8 de mayo, hasta quedar establecido en los 855,07 puntos.

Fletes por destino

Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa ascienden un 0,66% para quedar en los 744 dólares /TEU, y, en idéntico sentido, los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo se incrementan un 1,55%, hasta los 853 dólares/TEU.

Los tráficos con los Estados Unidos, al tiempo, se elevan un 0,35% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 1.730 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este caen un 2,02% durante el período y quedan fijados en los 2.717 dólares/TEU.

Al mismo tiempo, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, crecen un 12,38% en la semana y quedan en los 1.180 dólares/TEU.

Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo se elevan un 0,47% para establecerse en los 640 dólares/TEU, mientras que, al contrario, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda se incrementan un 0,32% en la última semana para quedar en los 950 dólares/TEU.

Por otra parte, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón no han variado de los 234 dólares/TEU, ni de los 243 dólares/TEU para los que llegan a los enclaves orientales del país.

En idéntico sentido, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan no varían de los 120 dólares/TEU, mientras que, los fletes hacia el puerto de Singapur caen un 0,56% semanal hasta los 178 dólares/TEU de la semana pasada.

Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos descienden un 0,55% y quedan en los 2.727 euros, mientras que los servicios con el puerto surafricano de Durban caen un 3,42% y se sitúan en los 762 dólares/TEU.