Nuevos avances en las obras de renovación del ramal de acceso ferroviario al puerto de Sagunto

Adif adjudica el suministro y transporte de balasto para abastecer las obras de renovación del ramal de acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

03/10/2021 a las 14:21 h
via zaragoza teruel ssagunto adif competencia rutas

Adif ha adjudicado a la unión temporal de empresas que integran Emipesa y Canteras La Ponderosa el contrato de suministro y transporte de 16.000 toneladas de balasto (las obras de renovación del ramal de acceso ferroviario al puerto de Sagunto, por un importe de 648.706,17 euros.

Este contrato comprende, además de la fabricación de balasto, las operaciones de acopio en cantera y la carga y transportehasta los puntos de acopio en los lugares establecidos por el administrador de la infraestructura ferroviario.

Estos materiales se destinarán al nuevo trazado proyectado en vía única electrificada de ancho mixto y dotada de tercer hilo hasta las instalaciones auxiliares del puerto.

En total, la zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviariaen el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, para enlazar con la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

Por un lado, el primer ramaltiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.

Por otro, el segundo ramal, de 501 metros de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde o hacia el sur.

Finamente, el tercero tiene una longitud de 515 metros que van desde la línea actual Valencia-Tarragona hasta el primer ramal  y está destinado al enlace para los trenes que circulan desde o hacia el norte.