Pausa en la huelga de la plataforma de Primark en Torija

El comité de empresa del centro que gestiona DHL para Primark en Guadalajara da una tregua para que se concreten las negociaciones antes del próximo 1 de julio.

24/06/2019 a las 22:16 h

La huelga se convirtió en indefinida tras tres jornadas iniciales.

Tras tres jornadas de huelga que luego se convirtió en indefinida, los trabajadores de la plataforma que gestiona DHL para Primark en el municipio de Torija, en Guadalajara, han decidido dar un respiro a la espera de un encuentro crucial esta misma semana que podría definir si existe un acuerdo.

De momento, los sindicatos se han dado de plazo para esta tregua para la negociación hasta el 1 de julio, aunque más adelante podrían estudiar "nuevas acciones a adoptar" en caso de que no se llegue a un acuerdo.

Estas movilizaciones arrancaron el pasado día 13 de junio, cuando el comité de empresa de la instalación convocó tres jornadas de huelga contra "la pretensión de la dirección de modificar las condiciones laborales e incluir los sábados en la jornada ordinaria, sin compensaciones económicas o en libranzas". Posteriormente, los representantes de los trabajadores transformaron la convocatoria en indefinida.

DHL "no contempla recortar derechos"

DHL, por su parte, afirma cumplir estrictamente con el convenio colectivo de aplicación en la plataforma, que es el de operadores logísticos de Guadalajara, y certifica que “no contempla en ningún caso recortar derechos, sino, muy al contrario, adoptar medidas de flexibilidad en beneficio de los trabajadores”.

El operador ya opera de lunes a sábado, día este último que el convenio colectivo de aplicación considera como jornada laboral normal, y desde hace cuatro años, en virtud de un acuerdo con el comité de empresa, la plantilla presta servicio hasta un máximo de 14 sábados al año, sin que, en ningún caso, se haya planteado la posibilidad de que los empleados tengan que trabajar domingos y festivos.

De igual modo, desde DHL se asegura que continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar a una solución negociada con el Comité de Empresa de la plataforma de Torija”.

El comité de empresa, integrado por UGT y Comisiones Obreras, espera, como se afirma en el comunicado, "que la vuelta a la normalidad laboral durante estos días facilite el desarrollo de la reunión del lunes y que sus resultados permitan cerrar definitivamente el conflicto".

Etiquetado