Comienzan tres jornadas de huelga en la plataforma de Primark en Torija

El comité de empresa reclama el mantenimiento de la jornada semana de lunes a viernes y amenaza con convertir la huelga en indefinida si no se alcanza un acuerdo.

13/06/2019 a las 14:28 h

La cadena de suministro de Primark en manos de DHL Las jornadas de huelga previstas son para los días 13, 14 y 15 de junio.

El comité de empresa de la plataforma que DHL gestiona para Primark en el municipio de Torija, en Guadalajara, inicia este jueves 13 de junio, una huelga que se amplía también a los días 14 y 15 de este mismo mes, en protesta por lo que consideran un "recorte de derechos de los trabajadores".

Así mismo, los representantes de los trabajadores de este centro amenazan con convertir la convocatoria de huelga en indefinida si no se alcanza un acuerdo.

Entre otros aspectos, los empleados de la plataforma no quieren que se les obligue, en línea con el convenio colectivo de operadores logísticos de la provincia de Guadalajara, a trabajar los sábados, a cambio de una compensación económica o de la concesión de días libres, ya que diversos acuerdos entre el comité de empresa y la dirección del operador logístico reconocen que en las instalaciones se realizan jornadas de trabajo de lunes a viernes.

Según los datos de Comisiones Obreras, prácticamente la mitad de los trabajadores de este centro pertenecen a empresas de trabajo temporal.

DHL, por su parte, afirma cumplir estrictamente con el convenio colectivo de aplicación en la plataforma, que es el de operadores logísticos de Guadalajara, y certifica que "no contempla en ningún caso recortar derechos, sino, muy al contrario, adoptar medidas de flexibilidad en beneficio de los trabajadores".

El operador ya opera de lunes a sábado, día este último que el convenio colectivo de aplicación considera como jornada laboral normal, y desde hace cuatro años, en virtud de un acuerdo con el comité de empresa, la plantilla presta servicio hasta un máximo de 14 sábados al año, sin que, en ningún caso, se haya planteado la posibilidad de que los empleados tengan que trabajar domingos y festivos.

De igual modo, DHL asegura que "continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar a una solución negociada con el Comité de Empresa de la plataforma de Torija".

Lo más leído