Renfe y Adif se segregan en varias sociedades con el inicio del año

Esta remodelación de Renfe y Adif es efectiva desde este pasado miércoles 1 de enero, y con ella se trata de diferenciar las distintas áreas de actividad de las dos compañías para mejorar su eficiencia, fomentar la competencia

02/01/2014 a las 1:48 h
Tren de mercancías de Renfe con doble tracción

Las compañías ferroviarias públicas Renfe y Adif se reestructurarán con el cambio de año de forma que la operadora se convertirá en un 'holding' del que dependerán cuatro sociedades filiales, mientras que el administrador de infraestructuras segregará a una nueva empresa los activos, los negocios y la deuda relacionada por la Alta Velocidad.

Esta remodelación de Renfe y Adif es efectiva desde este pasado miércoles 1 de enero, toda vez que ha sido aprobada en los últimos meses por el Gobierno y los consejeros de administración de las empresas, que cuentan además con el acuerdo de sus sindicatos mayoritarios.

Con estos procesos se trata de diferenciar las distintas áreas de actividad de las dos compañías para mejorar su eficiencia, fomentar la competencia y, en el caso de Adif, evitar que los 13.000 millones de euros de deuda que acumula la red AVE computen para el cálculo del déficit público.

En concreto, desde este pasado miércoles 1 de enero, Renfe es un holding público del que dependerán cuatro sociedades filiales. Tres de ellas heredan los actuales negocios de la empresa, tráfico de viajeros, transporte de mercancías y talleres mientras que la cuarta se dedicará al alquiler de material ferroviario a otros eventuales operadores.

Así, Renfe Viajeros, que asumirá todos los activos y negocios relacionados con el tráfico de pasajeros en tren, se constituirá con 8.903 trabajadores, recibirá activos valorados en 2.386 millones y una deuda de 4.360 millones, que es el 84% del total. La nueva filial prevé lograr beneficios en 2016.

Por su parte, Renfe Mercancías contará con 1.700 empleados, con activos por valor de 377 millones y un pasivo de 326 millones, mientras que Renfe Fabricación y Mantenimiento, la rama industrial, tendrá 3.552 trabajadores y un valor de 185 millones.

La nueva sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario se ha constituído con un pasivo de 112 millones, el vinculado al material rodante que se le traspasará, constituído por 51 trenes, 19 de ellos de AVE. Será la única de las cuatro que concluya el ejercicio 2014 en positivo, con un resultado de 600.000 euros.

En paralelo, con la entrada del nuevo año, Adif ha segregado en la sociedad pública Adif Alta Velocidad todos sus activos, negocios y deuda relacionada con la construcción y explotación de la red AVE.

En concreto, asumirá la actual red de 3.100 kilómetros de AVE española, además de los 2.000 kilómetros actualmente en construcción. Para todo ello, contará con 236 trabajadores provenientes del actual Adif.

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