Transport and Environment analiza los avances de los fabricantes de camiones en la transición energética

La asociación ha elaborado un estudio que analiza el desarrollo tecnológico actual de los fabricantes y la brecha para alcanzar los objetivos marcados a nivel global hacia la descarbonización.

19/06/2023 a las 23:22 h
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Transport and Environment ha clasificado en un informe las marcas europeas de camiones según su preparación para la transición hacia la venta de estos vehículos de emisión cero.

Según este documento, Scania, Mercedes-Benz Trucks y MAN son las marcas más avanzadas en Europa, mientras que Volvo Trucks se sitúa en la mitad de la tabla, con Renault Trucks, Iveco y Daf por detrás, mientras que Tesla y BYD superan a la mayoría de los fabricantes europeos. El informe también examina el desempeño de los fabricantes europeos en comparación con los de Estados Unidos y China.

Scania, Mercedes-Benz Trucks y MAN son los líderes europeos en base a sus estrategias, mientras que Volvo Trucks es el líder actual en ventas de camiones eléctricos de batería en Europa.

Por otro lado, el estudio indica que Renault Trucks, Iveco y Daf tienen que hacer avances, mientras que Tesla y BYD destacan por su experiencia en la fabricación de vehículos de cero emisiones y sus sólidas cadenas de suministro de baterías.

Sin embargo, en comparación con los fabricantes de camiones tradicionales de los Estados Unidos y China, los fabricantes europeos parecen estar mejor preparados para la transición a cero emisiones debido a los estándares de CO2 más estrictos.

Pese a ello, sería necesaria una acción más fuerte para garantizar el suministro de baterías. Tesla, BYD, Scania y MAN son los únicos fabricantes de camiones que han asegurado suministros a largo plazode materias primas para baterías.

Por ello, el informe estima que el único modo en que Europa puede ganar la carrera es estableciendo objetivos ambiciosos de reducción de CO2 y ampliando la regulación para incluir todos los camiones nuevos. Además, se sugiere excluir los combustibles de los estándares de CO2, ya que no son soluciones verdaderamente de cero emisiones.