Volvo Trucks crece un 16% en 2016 y lidera el segmento de tractoras en España

En tractoras, Volvo ha matriculado 2.967 unidades en 2016, que equivale a un 16,5% de cuota del segmento. con el Volvo FH como modelo más vendido.

20/01/2017 a las 5:14 h
Volvo FH Euro6 C

A falta de conocerse los resultados económicos de Volvo Trucks, que se harán públicos el próximo 1 de febrero, Volvo Trucks España ha adelantado los datos del mercado nacional de camiones correspondientes a 2016.

El mercado de camiones de más de 16 toneladas, que ha experimentado una importante recuperación desde 2013, ha cerrado el año con un total de 21.026 matriculaciones, un 8,8% más que el año anterior.

En este contexto, Volvo Trucks ha matriculado 3.354 camiones, con un crecimiento del 16% respecto a 2015, siendo la marca que mayor crecimiento en volumen ha alcanzado. 

En cuanto al segmento de tractoras, que con un total de 18.145 unidades representa el 86% del mercado total español de camiones de más de 16 toneladas, Volvo ha matriculado 2.967 unidades, que equivale a un 16,5% de cuota del segmento. El crecimiento del 14 % en tasa interanual, equivale a duplicar el incremento del 7% del segmento, y vuelve a situarse como líder del segmento. Además, el Volvo FH ha sido un año más, el modelo más vendido.

En el segmento de los rígidos de más de 16 toneladas, Volvo Trucks ha reforzado su posición en 2016 con 366 unidades matriculadas, lo que equivale a un crecimiento del 40% y una penetración del 13,4% con respecto a a 2015.

El otro gran segmento, como es el de construcción, ha sido el que con un 91% Volvo ha experimentado el mayor crecimiento en 2016.

En todos los segmentos, el crecimiento de Volvo Trucks se ha situado por encima del crecimiento del mercado.

Optimismo para 2017

El 85% de las mercancías producidas en Europa se transportan por carretera. Porcentaje que en el caso de España sube hasta el 91% y que equivale a más de 1.200 millones de toneladas transportadas en 2016 por las más de 103.000 empresas censadas, lo que supone un aumento del 3,68 % en el transporte de mercancías por carretera en comparación con el ejercicio anterior, según la marca.

A este respecto, en opinión de Stéphane de Creisquer, consejero delegado de Volvo Group España, "es fundamental poner en valor y apostar por un transporte de calidad para contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto".

En un mercado que crece, fundamentalmente por las renovaciones de las grandes flotas, con los autónomos que han comenzado a sumar, gracias a la mejora en el acceso a financiación, para Fernando Bernabé, director de Ventas de Volvo Trucks, la evolución será moderada, hasta las 22.000 unidades en pesados.

El mercado de tractoras, que en España supone más del 86% de las ventas de camiones de más de 16 toneladas, las ventas se han recuperado a nivel de 2004, “con un recorrido posible de entre un 10 y un 15% a medio plazo hasta las 20.000 unidades y que en el caso de Volvo estará en el entorno del 3%, superando el nivel de 2016”.

En el segmento de rígidos, la situación es bien distinta, pues “se puede esperar que el mercado se duplique” mientras que los vehículos de obras tienen un potencial para multiplicar por 10 las ventas actuales,si bien el problema es saber cuando se producirá la explosión, que será exponencial”, apunta Bernabé.

Volvo Trucks también ha reforzado su posición en la oferta de contratos de servicio, de forma que en 2016, el 46% de las ventas de vehículos se realizaron con un contrato de mantenimiento Gold, Blue o MyService. En la actualidad, más de 3.600 camiones se benefician de uno de estos contratos.

En 2016 se han incrementado también las financiaciones de camiones a través de la financiera de la marca un 30%, con respecto a 2015, con el objetivo para 2017 de alcanzar un 19% de penetración.