Revista a los mercados de la automoción y del transporte

En este estudio, "Market monitor" presentado por Crédito y Caución, se pasa revista a dos mercados, como son el de la automoción y el del transporte, que presentan las claves del "estado de salud", en el que se encuentra actualmente la economía.

02/11/2012 a las 2:26 h
Automocion en España

El Estudio sobre el mercado de la automociónpuede descargarse en este enlace (en  formato pdf, de 28 páginas, y 2 Mb).

El estancamiento en la demanda de los países europeos, el principal destino de los vehículos fabricados en España, y los puntos débiles en el mercado interno caracterizado por el alto desesmpelo, la subida de impuestos, el difícil acceso a la financiación y la menor confianza de los consumidores, han influido fuertemente en la evolución de la industria automotriz en España.

La automoción española tiene que diversificar su produccion y buscar nuevos mercados para poder seguir entre los diez mayores fabricantes de vehículos. Así se deduce del estudio realizado por Crédito y Caución sobre el mercado de la automoción.

El informe señala que el sector de la automoción está sufriendo de primera mano las consecuencias de la crisis económica. Las ventas de vehículos están cayendo drásticamente y se estima al cierre de este ejercicio que los resultados sean bastante inferiores a los registrados en el 2011.

En Francia las ventas han sufrido un importante descenso que lleva a almacenar los vehículos lo que provoca un fuerte efecto dominó a través de toda la cadena de suministro. En un escenario similar se encuentra Bélgica, donde la expiración de los incentivos para la compra de vehículos con bajas emisiones de CO2 ha llevado a una acusada caída en las ventas.

Incluso Alemania, la meca de la industria de la automoción, registra datos poco halagüeños. El rápido crecimiento del año pasado en la producción de coches y vehículos comerciales ha sufrido un fuerte descenso debido a la caída de la demanda desde Europa.

Un asunto que se aborda en este estudio sobre la industria del automóvil, es el de la intensa competencia. Por ejemplo, en el resultado de exceso de existencias de China como consecuencia de ventas menores de lo esperado, lo que ha llevado a una guerra de precios. Y en los EE.UU., fabricantes locales como General Motors o Ford están compitiendo con sus rivales extranjeros.

Cabe destacar, que el sector de la automoción se encuentra con un grave problema, el crecimiento constante en el precio de los combustibles. A este incremento en los costes hay que añadir la caída de la demanda por lo que se envían menores volúmenes de mercancía. En conclusión, la industria de la automoción está destinada a permanecer en esta situación de crisis algún tiempo más.

España líder en exportación

En 2011, la producción total de vehículos en España se contrajo ligeramente, un 0,6%, con 2,3 millones de unidades producidos. Del total, un 90% se destina a los principales mercados mundiales. Debido a la menor demanda interna y de la Unión Europea, las exportaciones a países no comunitarios han aumentado significativamente. En general, España exporta vehículos a más de 130 países. Gracias a este nivel de producción, nuestro país se posiciona como el noveno fabricante del mundo y el segundo de Europa.

El alto nivel de productividad y competitividad de las fábricas españolas, con ocho modelos fabricados aqui, ha asegurado que el país siga siendo uno de los grandes de Europa. La producción de vehículos comerciales en 2011 superó las cifras del año anterior con un incremento del 11,3% respecto a 2010. También se registró un crecimiento porcentual significativo en los otros vehículos comerciales. Algunos segumento, como las furgonetas mostró un fuerte crecimiento. España sigue a la cabeza del ranking en producción en Europa de este tipo de vehículos. 

Fortalezas y debilidades del sector de la automoción

Dentro de las fortalezas del sector de la automoción en España se pueden citar el hecho de que el 90% se exporta a terceros países, que las fábricas españolas cuentan con una gran capacidad tecnológica y la flexibilidad de adaptación a la demanda cambiante.

Por contra entre las debilidades se encuentran la alta exposición a la economía europea, el riesgo a la relocalización de las fábricas a otros países y la dependencia a las decisiones "políticas" de la emprewsa matriz.