Un 52% de los transportistas españoles ha sufrido un robo en los últimos cinco años

El último estudio de Continental y Fenadismer sobre el transporte destaca el alto grado de inseguridad, el malestar por las 44 toneladas y la profunda brecha digital que existen en el sector.

28/11/2025 a las 9:25 h
Presentacion estudio Continental Fenadismer 2025

Un 52% de los transportistas españoles declara haber sido víctima de un robo, ya sea del propio vehículo o de mercancía, en los últimos cinco años, según apunta la tercera edición del Estudio sobre la Situación Actual del Transporte por Carretera elaborado por Continental y Fenadismer, presentado esta semana en Madrid.

El informe de este año, que analiza la percepción de los más de 750 trasportistas que han participado este año, también alerta, según sus promotores sobre el profundo malestar generado por la inminente entrada en vigor de las 44 toneladas y la brecha digital a la que se enfrenta el sector ante las nuevas obligaciones normativas.

Por uin lado, la inseguridad es uno de los problemas que más se ha agravado en el último año, a la vista de que el robo de mercancía se ha incrementado en ocho puntos cn respecto a 2024. Además, un 6% de los encuestados declara haber sufrido, además del robo, una agresión, una cifra que crece un 2% respecto al año pasado.

Al mismo tiempo, siguen preocupando las dificultades para atraer nuevos conductores. En este sentido, los profesionales señalan que mejorar las condiciones laborales (65%), adelantar la edad de jubilación de los transportistas a los 60 años (62%) y mejorar la conciliación (52%) son las medidas más adecuadas para atajar la escasez de profesionales.

El malestar por las 44 toneladas

Por otra parte, la regulación que permitirá el aumento de la masa máxima de los camiones a 44 toneladas es percibida de forma aún más negativa que el año pasado.

De manera particular, el porcentaje de encuestados que cree que esta medida expulsará a más transportistas de la actividad ha crecido hasta el 44% (frente al 31% en 2024). Además, el trabajo estima que el motivo principal de este rechazo es la convicción de que no podrán repercutir el aumento de la carga en las tarifas que perciben de sus clientes, una opinión que comparte un abrumador 79%. 

Con relación a la prohibición de las labores de carga y descarga, sólo un 29% de los profesionales del sector han indicado que dicha medida legal se incumple en la mayoría de los casos, al tiempo que dos de cada tres destacan que tan solo esperan entre 1 y 3 horas cuando acceden con su vehículo a un centro de carga y descarga o plataforma logística a recoger o entregar mercancía. 

Profunda brecha digital

En cuanto a la digitalización, el estudio también pone de manifiesto la enorme brecha digital del sector ante los próximos cambios normativos. A escasos meses de que entre en vigor la obligatoriedad de la factura electrónica, casi un 70% de los transportistas señala estar "poco o nada preparado".

Además, el panorama es similar respecto a la documentación digital del transporte, que entrará en vigor el próximo mes de octubre, dadoi que sólo un 17% considera que su empresa está lista para afrontar esta transformación. Este desconocimiento se extiende a herramientas clave como VECTO, diseñada por la Comisión Europea para medir las emisiones de CO2, que es desconocida para el 69% de los profesionales.

Por último, en el ámbito puramente técnico, el neumático es considerado por un 98% de los profesionales como un elemento importante en la seguridad de su vehículo y señalan que la profundidad (83%) y la presión (78%) son los aspectos más importantes para la seguridad.

De igual manera, sobre la elección de un nuevo vehículo, un 93% de los profesionales se decantan por la motorización diésel. Así mismo, la relación calidad-precio se tiene cada vez más en consideración y ya alcanza el 58%, cuando en 2023 era del 21%.