Astic celebra esta semana su 65 aniversario como asociación decana del transporte en España.
El presidente de la asociación de transporte internacional, Marcos Basante, ha asegurado que el sector "sigue siendo un sector de personas" y que "lo que tenemos por delante no son problemas: Son retos".
Entre ellos, Basante ha señalado la necesidad de mejorar las condiciones sociales, económicas y del entorno del transporte. De manera particular, el presidente de Astic ha destacado que "tenemos que ser capaces de atraer a la gente" y se ha preguntado cómo se va a conseguir que el sector sea atractivo si al tiempo se argumenta que es una actividad penosa.
En este sentido, Basante se ha mostrado contrario a la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los conductores profesionales, especialmente si "solo sirven para incrementar costes", por lo que pide que antes se haga un análisis pormernorizado de los efectos que podría tener esta medida.
También en relación con las condiciones del sector, el presidente de Astic defiende que la reducción de jornada a 37,5 horas semanales va a cambiar el panorama del transporte. Con esta reducción de jornada, Basante asegura que "el transporte internacional español pierde competitividad", especialmente, según el presidente de la patronal de internacional, con relación a Portugal.
Así msimo, Basante ha apuntado que las 37,5 horas semanales van a implicar una mayor necesidad de personal en un sector con un fuerte déficit de trabajadores y limitaciones para poder cubrir los servicios que se hacen actualmente. Según su criterio, habrá segmentos de actividad que puedan aplicarlas y otros que no. Finalmente, el presidente de Astic ha recordado que el transporte de mercancías por carretera se encuentra encuadrado entre los sectores con jornadas especiales de trabajo, lo que abre una puerta a la negociación.
