Entre julio y septiembre de 2025, en España se han movido por carretera un total de 405.146.780 toneladas de mercancías, registro que supone un descenso de un 3,06% con respecto al mismo período de 2024.
De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 347.559.510 toneladas corresponden a transporte público, un 4,68% anual menos, mientras que el transporte privado suma 57.587.280 toneladas en el período, un 8% más que hace un año.
Transporte internacional
Por otra parte, 384.852.780 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el tercer trimestre de 2025, un 3,27% anual menos.
Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 20.294.010 toneladas en el período, un 1,19% más que en idéntico tramo de 2024.
En particular, dentro del transporte internacional, 8.063.230 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un ascenso con relación a 2024 de un 4,71%, mientras que, de igual manera, 9.869.980 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 6,13% anual menos, y las 2.360.790 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que aumentan un 28,33% anual.
Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 64.842,58 millones de tn/km, un 2,69% más que en idéntico tramo de 2024.
Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 45.454,35 millones de tn/km anuales, con un ascenso anual de un 0,72%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 19.388,23 millones de tn/km, un 7,64% más que hace un año.
Comportamiento por tipo de mercancías
Por tipo de mercancía transportada se registra una tendencia a la baja generalizada y sin excepción durante el trimestre.
En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha disminuido un 3,78% anual y suma 43.068.920 toneladas en el período, mientras que el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un retroceso anual de un 3,92% anual para totalizar 77.615.910 toneladas en todo el trimestre.
De igual modo, entre julio y septiembre se han transportado 13.324.270 toneladas de productos petrolíferos, un 13,33% menos que hace un año.
Adicionalmente, en el período se han movido 146.455.610 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 1,82% anual menos, 86.818.260 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 0,26% menos que hace un año, y 37.863.820 toneladas de otras mercancías, un 7,2% menos que un año antes.
Volúmenes por áreas geográficas
Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Andalucía suman 71.336.470 toneladas trimestrales, un 6,29% más que hace un año, con un fuerte incremento de los moviientos dentro de la propia región, así como de los nacionales.
Así mismo, las mercancías movidas con origen o destino en Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 65.323.370 toneladas trimestrales, un 16,13% anual menos, con fuertes descensos en los tráficos nacionales, que contrastan con la pujanza del tráfico exterior de la región.
A su vez, los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 72.699.060 toneladas, un 5,72% menos que en el mismo tramo del año pasado, con caídas generalizadas en tráficos dentro de la comunidad y en los internacionales, ligeramente compensados por los que se producen con otras comunidades.
Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en el tercer cuarto de 2025 un total de 44.527.110 toneladas, un 2,48% más que hace un año, gracias sobre todo a las conexiones con otras regiones.
De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 43.928.810 toneladas trimestrales, un 3,66% más que un año antes, con una buena evolución de los tráficos nacionales.
Por otra parte, en Castilla-La Mancha se han alcanzado las 41.138.220 toneladas en el período, un 0,66% menos que en el mismo tramo de 2024, con un descenso concentrado en los movimientos dentro de la región que no logran compensar los servicios nacionales e internacionales.
