Comisiones Obreras respalda el rechazo del Congreso de los Diputados a enmendar la Ley de Movilidad Sostenible para eliminar el uso del tacógrafo en Canarias y Baleares y asegura que con ello "las patronales del transporte persisten en la desregulación del sector del transporte de mercancías por carretera".
A juicio del sindicato una medida de este tipo serviría para "precarizar más el sector, aumentar la siniestralidad, empujar al abandono de la profesión y contravenir la legislación internacional ratificada por España", al tiempo que defiende que "el último Decreto de 2022 que exime a las islas menores de 250 kilómetros cuadrados de llevar tacógrafo y por tanto de aplicar las normas de tiempos de conducción y descanso que garanticen unas mínimas condiciones de seguridad en el transporte, ya empeora sustancialmente las condiciones de trabajo, cuanto ni más supondría acoger la eliminación del uso del tacógrafo en todas las Islas sea cual sea su tamaño".
La central sindical defiende que "la supresión o limitación del uso obligatorio del tacógrafo no supone sino una mayor probabilidad de incumplimientos legales, accidentes y siniestros así como una garantía para la impunidad frente al abuso en las condiciones laborales de los conductores".
Así mismo, la organización sindical argumenta que "lo correcto no es eliminar el uso del tacógrafo sino que se mantengan el conjunto completo de normas sobre tacógrafos digitales en las Islas Canarias y Baleares y en consecuencia, la derogación del citado Real Decreto 1082/204, con el fin de que las personas trabajadoras del sector del transporte por carretera de Canarias y Baleares, puedan tener un tiempo de descanso mínimo entre jornadas, descanso semanales y derecho a descanso en camarote en los traslados en ferry igual que el resto de los conductores y conductoras de la Unión Europea".
En esta misma línea, Comisiones Obreras concluye que "Iniciativas empresariales como estas, retratan por sí mismas el discurso delirante de las patronales del sector pidiendo recursos públicos por la falta de conductores a la vez que emprenden iniciativas desreguladoras para su explotación laboral".
