Comisiones Obreras alerta del "grave riesgo" que supondría la formación CAP on-line

Comisiones Obreras se posiciona a favor del carácter presencial del CAP y reclama a Transportes quie "mantenga la obligatoriedad de la formación presencial del CAP en su totalidad".

24/10/2025 a las 9:20 h
capacitacion-profesional-cap

Esta misma semana, el Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible sostiene que si finalmente el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no aprueba la modalidad on-line del CAP de Formación Continua "se incrementarán las dificultades para una profesión que ya enfrenta una severa escasez de personal y se complicará el trabajo de los conductores en activo"

Sin embargo, pocos días después, el Sector Estatal de Carretera y Logística de Comisiones Obreras ha advertido del "peligro que supondría permitir la formación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en modalidad on-line".

Para esta central sindical, "esta formación, obligatoria para las personas conductoras profesionales de transporte de mercancías y viajeros, es una herramienta esencial para garantizar la seguridad vial, la profesionalización del sector y la igualdad de condiciones de los trabajadores".

El sindicato argumenta que "el CAP no es un mero trámite administrativo" y defiende que "la modalidad on-line no garantiza la verificación de la identidad del alumnado ni las condiciones adecuadas del entorno formativo. Además, abre la puerta a prácticas irregulares y dificulta el control de calidad, especialmente en un contexto donde las herramientas digitales e incluso la inteligencia artificial pueden ser utilizadas para suplantar la participación o manipular resultados".

Comisiones Obreras se posiciona a favor del carácter presencial del CAP, ya que, de acuerdo con su criterio, "solo así se asegura que quien realiza el curso es efectivamente la persona titular del certificado, evitando fraudes y garantizando que la enseñanza se imparte con las condiciones adecuadas".

Por todo ello, la organización sindical reclama "al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Ministerio de Transportes que mantengan la obligatoriedad de la formación presencial del CAP en su totalidad, tanto en la cualificación inicial como en la formación continua", dado que esto es "apostar por la presencialidad es hacerlo por la seguridad en las carreteras, por la calidad en el transporte y por la dignidad profesional de quienes cada día garantizan la movilidad de personas y mercancías en nuestro país".