El Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible sostiene que si finalmente el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no aprueba la modalidad on-line del CAP de Formación Continua "se incrementarán las dificultades para una profesión que ya enfrenta una severa escasez de personal y se complicará el trabajo de los conductores en activo".
Transportes cerró el pasado 13 de octubre el período de participación pública para la elaboración del Real Decreto la norma que regula este, entre otros aspectos del sector..
En concreto, el Clúster estima que el proyecto normativo no tiene en cuenta que una Directiva europea que reconoce expresamente la posibilidad de utilizar herramientas digitales en la formación de conductores, siempre que se garantice la calidad y el control del proceso formativo.
De igual modo, la entidad integrada por por AT Academia del Transportista, Astic, la Fundación Corell, Ecodriver Mobility University y DAC Docencia también defiende que, al eliminar el control biométrico en los cursos presenciales, el proyecto normativo facilita el fraude en la asistencia a los programas, algo que precisamente las modalidades on-line y de teleformación podrían evitar gracias a sus sistemas de trazabilidad y verificación digital.
Así mismo, la organización también considera que la rigidez normativa, y muy especialmente la exigencia formativa, agrava las barreras de entrada a una profesión que ya sufre una grave escasez de personal y se convierte en un obstáculo que desincentiva la incorporación de nuevos profesionales, especialmente jóvenes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.
Por último, el Clúster señala que Transportes muestra mayor receptividad a las propuestas de las autoescuelas que a las de conductores y transportistas para imponer una presencialidad total que, según su criterio, dificulta el acceso a la formación, especialmente para conductores en activo, residentes en zonas rurales o con responsabilidades familiares.