Hace unos días, Froet llamaba la atención sobre los efectos que tendría la reducción de la jornada semanal de trabajo a 37,5 horas en el sector del transporte por carretera.
Según los cálculos de la patronal murciana, la reducción de la jornada laboral en la región se traducirá en un descenso del 6% de la jornada anual, lo que supone trece días menos de trabajo.
Pocos días después, Comisiones Obreras se descolgaba con un duro comunicado en el que afirma que "hay que tener poca vergüenza para tratar de alarmar a la población afirmando que una reducción de la jornada puede generar desabastecimiento".
El sindicato argumenta que "el convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de Murcia lleva bloqueado diez años porque Froet se niega a quitar el trabajo a destajo de los conductores y quiere seguir pagando por kilómetro recorrido en forma de dietas. En consecuencia la jornada laboral de las personas conductoras del transporte de mercancías en Murcia es la máxima legal posible".
La central sindical asegura que "a la vez que afirman que faltan conductores, Froet disfruta de la jornada laboral máxima posible, la flexibilidad máxima posible y el menor salario que permite la legislación española y europea. También paga como dietas retribuciones que no obedecen a un gasto Ya no pueden ni pagar menos salarios ni menos impuestos a la seguridad social y Hacienda. Y ahora piden subvenciones porque han tirado tanto el precio que les bajan los beneficios".
Comisiones Obreras sigue cargando contra la patronal murciana y estima que "por eso y no por otra cosa, las personas no quieren trabajar con ellos. Añoran los buenos tiempos cuando explotando a búlgaros y rumanos hicieron capital pero en la medida en que estos países han prosperado ya no son explotables y quieren su regreso al futuro con personas conductoras de países de África o Sudamérica y que no se les exija el CAP, pero que sea el Gobierno con los impuestos que ellos no quieren pagar, quien los traiga y subvencione sus carnets".
El sindicato concluye su comunicado aseverando "este anarcocapitalismo subvencionado es la propuesta de Froet para el sector que desde el Sector Estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO rechazamos encarecidamente. Lejos de dignificar la profesión, reinciden en las políticas de abandono de la profesión y la autodestrucción del sector".
