Comisiones Obreras tilda de "limosna" la posible actualización en el IRPF de las dietas de los conductores

Comisiones Obreras considera la petición de actualizar en el IRPF de las dietas de los conductores realizada por Fenadismer de "estrategia para consolidar y ampliar el fraude masivo" en el sector.

22/01/2026 a las 9:20 h
Volvo interior cabina cenital conductor frigorifico tiempo de conduccion descanso cabina

Comisiones Obreras ha reaccionado con contundencia al planteamiento hecho por Fenadismer y Anetra esta semana para modificar la normativa del IRPF para actualizar los importes de las dietas del personal asalariado del transporte por carretera.

El sindicato ha calificado la reclamación en un comunicado de "limosnas exentas de impuestos" y ha asegurado al respecto que "el sector del transporte no necesita más dietas exentas, necesita salarios reales y el fin de la impunidad".

Para la central sindical, la propuesta de Fenadismer y Anetra "esconde en realidad una estrategia para consolidar y ampliar el fraude masivo en las cotizaciones a la Seguridad Social".

Dietas como "fraude sistémico"

Comisiones Obreras argumenta que "la dieta como salario encubierto es un fraude sistémico en el sector. Actualmente, gran parte de la retribución variable que perciben los conductores por encima de los mínimos de convenio se abona bajo el concepto de dietas. Estas cantidades no obedecen a gastos reales de manutención, sino que son salario variable camuflado para evitar el pago de IRPF y, sobre todo, de cotizaciones sociales".

Para la central sindical, "el uso abusivo de esta figura permite a las empresas ahorrar costes a costa de la protección social futura del trabajador tanto en caso de Incapacidades temporales como desempleo o jubilación".

Según los cálculos de la entidad, cada conductor realiza una media de tres horas diarias, entre horas de presencia y extraordinarias, que no son abonadas ni cotizadas.

Para Comisiones Obreras, "bastaría con contrastar los datos del tacógrafo con las nóminas de los trabajadores y las bases de cotización para destapar una impunidad generalizada".

Por ello, el sindicato concluye que "la actualización de las dietas que pide la patronal es un brindis al sol que solo beneficia al empresario que no quiere pagar impuestos ni seguridad social", que "el sector del transporte no puede seguir siendo el lejano oeste de la legislación laboral española" y que "la dignidad del conductor pasa por un salario base justo y cotizaciones reales, no por limosnas exentas de impuestos".