Conetrans reclama a Tráfico una nueva política de restricciones a la circulación de vehículos pesados

Conetrans estima que el actual marco legal de las restricciones de tráfico imposibilita la conciliación laboral de los conducrores, precariza el trabajo y resta atractivo a la profesión, y pide que se modifique.

13/11/2025 a las 12:56 h
camiones carretera Molinero y DSV autopista

Con el dolor aún reciente por el reconocimiento de que se han impuesto más de 1.800 sanciones por inclumplimientos de las restricciones de circulación a vehículos pesados de forma indebida, Conetrans reclama a la DGT que reconsidere "su política en materia de restricciones a vehículos pesados durante determinados días del año".

Para Conetrans, el actual marco legal de las restricciones de tráfico imposibilita la conciliación laboral de los conducrores, precariza el trabajo y resta atractivo a la profesión.

La patronal entiende que "sancionar de forma indiscriminada a los vehículos pesados que transitaron por tramos restringidos durante la primera parte del año resulta abusivo, vulnera el principio fundamental de presunción de inocencia y atenta contra la libertad de los transportistas" y concluye que "no se puede permitir que se sancione el tránsito de vehículos pesados en tramos restringidos a través de las cámaras de vigilancia del tráfico sin que los agentes encargados de velar por la seguridad vial hayan comprobado de manera efectiva y fehaciente si esos vehículos circulaban correctamente".

Así mismo, la organización empresarial también reclama que "no se sancione mediante la lectura de matrículas de forma automatizada con la utilización de medios tecnológicos, y sí se controle en carretera este tránsito de camiones, comprobando si efectivamente el camión circula indebidamente, evitando así la arbitrariedad, la falta de control y la vulneración del principio de presunción de inocencia en el que está incurriendo la Dirección General de Tráfico con los transportistas".

El papel de los cargadores

Por otro lado, la entidad califica de "abusivo y fuera de toda lógica que los cargadores contraten nuestros servicios de transporte obviando estas restricciones al tráfico de los vehículos pesados, obligando a los transportistas a realizar servicios de transporte pese a la imposibilidad de la realización de estos arriesgándose a cometer infracciones por el miedo a perder al cliente".

En este mismo sentido consideran "imperativo que los cargadores entiendan que las restricciones al tráfico no son una materia única de los transportistas, si no algo que afecta directamente a sus cadenas de suministro, para que no se produzcan situaciones en la que los transportistas se vean en la tesitura de elegir entre cometer una infracción o perder un cliente".