En 2024, el 33% de las muertes en carretera se registraron en periodos de baja visibilidad, en el horario comprendido entre las 20:00 y las 07:00. Esto demuestra la relación que existe entre las condiciones de visibilidad y la seguridad vial, evidenciando la importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado y señalización.
De hecho, de acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo, analizados por AECA-ITV, los defectos en el sistema de alumbrado y señalización fueron también la principal causa de rechazo de la ITV, aglutinando el 22,6% del total de los fallos graves detectados.
Los tractores son los que mayor porcentaje de defectos presentan en este sistema, representando el 51,5% del total de fallos para este segmento, seguidos por las motocicletas, con el 33%, y los furgones y camiones de más de 3.500 Kg, con el 22,8%.
Estas cifras ponen en valor la necesidad de garantizar que los vehículos circulen con el alumbrado y la señalización en correcto estado para poder evitar siniestros viales, al mejorar las condiciones de visibilidad cuando la luz es escasa o durante la noche.
Se trata de una parte del automóvil que permite a los conductores ver y ser vistos por los demás usuarios de las vías públicas, y sirve también para establecer una comunicación con los demás vehículos, para conocer e informar sobre las maniobras que se van a realizar.
Un sistema que cobra especial relevancia con el horario de invierno, pues aumentan las horas de conducción nocturna. Además, la mayor cantidad de horas de baja visibilidad coincide con la llegada de fenómenos climatológicos como neblina, lluvia, granizo o nieve, que también pueden suponer un riesgo para la seguridad vial.
Para concienciar sobre la importancia de la ITV para garantizar que los vehículos tengan este sistema en buen estado, la Asociación ha recopilado algunas fotografías que han tomado inspectores de los más de 400 centros de ITV y que evidencian los defectos graves y muy graves más impactantes en alumbrado y señalización con los que algunos vehículos se presentan en los centros de inspección.
En este sentido, se recomienda pasar la ITV hasta un mes antes de su fecha de caducidad, ya que permite planificar la cita con antelación y no modifica el periodo máximo de validez de la próxima inspección.
