La descarbonización del transporte pasa por la neutralidad tecnológica

La descarbonización del transporte exige la integración de forma complementaria todas las soluciones y tecnologías disponibles, así como la adaptación a las distintas realidades sectoriales.

27/01/2026 a las 10:00 h
Evento neutralidad tecnologica

Crecemos, Gasnam, Sernauto y Shyne han celebrado recientemente un encuentro sobre la neutralidad tecnológica, que ha reunido en Madrid a más de 150 representantes del ecosistema industrial, energético, del transporte y de la administración pública. En él, se ha llegado a la conclusión de que alcanzar los objetivos climáticos exige un enfoque gradual y tecnológicamente inclusivo, especialmente en los ámbitos del transporte más difíciles de electrificar, como el transporte pesado por carretera, el marítimo, el aéreo o el ferroviario.

La descarbonización del transporte pasa, sin lugar a dudas, por la integración de forma complementaria todas las soluciones disponibles y la adaptación a las distintas realidades sectoriales. Entre las alternativas actuales, se encuentran combustibles líquidos y gaseosos como los biogases, los biocombustibles, los combustibles sintéticos y el hidrógeno y sus derivados, así como combustibles de menor intensidad de carbono, pudiendo aprovechar en muchos casos infraestructuras y tecnologías ya existentes.

Así, según se ha explicado en la primera mesa, centrada en el papel de estas soluciones para avanzar en la reducción de emisiones, la neutralidad tecnológica permite aprovechar las capacidades industriales existentes y avanzar hacia una movilidad competitiva que genere empleo, inversión y valor para España.

El biometano, por ejemplo, se presenta como una solución inmediata para el transporte pesado, que ha demostrado ser viable y competitiva. Cabe apuntar también que en el encuentro, la empresa Avia ha expuesto una cabeza tractora de pila de combustible, mostrando una solución de movilidad de dero emisiones adecuada para el transporte de mercancías a larga distancia.

El siguiente panel ha abordado el papel de la industria como motor de la transición energética, poniendo de relieve la capacidad tecnológica e industrial del tejido empresarial español. Se ha destacado que la industria no avanza por saltos, sino por transiciones, poniendo en valor el desarrollo de tecnologías híbridas y electrificadas altamente optimizadas, capaces de operar con e-fuels o combustibles bajos en carbono, como puente hacia la descarbonización.

Transporte ferroviario, aéreo y marítimo

En el ámbito ferroviario, como explican desde Gasnam, se ha recordado el esfuerzo de la industria para desarrollar soluciones tecnológicas maduras y escalables, subrayando la importancia de contar con marcos regulatorios estables y mecanismos de financiación para acelerar su despliegue. Por su parte, en el sector aeronáutico, se ha puesto el foco en el papel de los combustibles sostenibles de aviación y, a más largo plazo, el hidrógeno.

En lo que respecta al transporte marítimo, el debate ha puesto de manifiesto que la eficiencia operativa debe situarse en el centro de cualquier estrategia. Además, se ha presentado la herramienta Sisprove, desarrollada en el centro de excelencia CoEx Green Energies de Navantia, para comparar el hidrógeno, sus vectores y las tecnologías de transformación de la energía, así como evaluar opciones de propulsión y generación auxiliar más eficientes y sostenibles.

La conclusión de este encuentro es que la neutralidad tecnológica permite avanzar en la descarbonización del transporte sin comprometer la competitividad, el empleo ni el liderazgo industrial. Por ello, Crecemos, Gasnam, Sernauto y Shyne reclaman marcos regulatorios estables, señales claras al mercado y políticas públicas alineadas con la realidad tecnológica, que consoliden a España como un referente europeo en soluciones de movilidad limpia.