El sector del transporte se enfrenta desde hace tiempo a una alarmante falta de conductores. Se calcula que el décifit en Europa asciende ya a más de 500.000 y en el mercado español la cifra se sitúa en más de 30.000, a lo que hay que añadir que el 70% de los conductores activos en el país tiene más de 50 años y solamente un 7% es menor de 25.
Las duras condiciones de vida en ruta, junto con unos salarios que rondan los 1.500 euros netos mensuales y los prolongados tiempos de espera en las cargas y descargas, han restado atractivo a la profesión, según explican desde Cargobot, que asegura que la escasez de profesionales está generando una tensión sin precedentes en las tarifas y el cumplimiento de los niveles de servicio.
Además, sólo en 2025, desaparecieron cerca de 3.600 empresas de transporte en España debido a la inviabilidad operativa. En este entorno de alta volatilidad y recursos limitados, poseer una amplia cartera de proveedores ya no garantiza el servicio, sino que es preciso tener la capacidad de activar capacidad útil de forma instantánea y rentable para ambas partes.
Digitalización como respuesta
A través de su solución Planimatik, Cargobot está tratando de eliminar las fricciones que expulsan talento del mercado del transporte terrestre e impulsando el paso de una logística reactiva a una proactiva. Así, la plataforma permite consultar el precio antes de confirmar la operación, y apuesta por la digitalización de la planificación para minimizar las esperas en muelle.
La digitalización de la documentación y el seguimiento también aseguran un control total de la gestión, favoreciendo la trazabilidad y transparencia. Además, al acelerarse la adjudicación y mejorar la comunicación directa con los proveedores, se reducen las reasignaciones de última hora y las incidencias en campañas críticas.
Así, en un entorno donde el conductor es el recurso más escaso, la eficiencia digital se ha convertido ya en la mayor ventaja competitiva para garantizar que la mercancía llegue a su destino
