Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa han registrado una evolución mixta en el segundo trimestre de 2025.
En concreto, el estudio trimestral que realizan Transport Intelligence, Upply y la Iru apunta a una menor demanda durante el período, pero que podría repuntar si se confirma la recuperación del comercio minorista en el continente, mientras que al tiempo parece que se relaja ligeramente la presión sobre los costes.
Por lo que respecta a los precios en sí, el trabajo apunta que los precios del transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente sujetos a contrato en el segundo trimestre de este mismo año han aumentado un 1,2% trimestral y, al tiempo, han ascendido un 0,7% anual, mientras que, en el caso de los servicios spot, se han registrado un descenso de un 2,2% trimestral y de un 2% anual
La diferencia entre los precios de los servicios de contratos de larga duración y los del segmento spot permite que ambas variables hayan convergido en el segundo cuarto del año.
De cara al futuro inmediato, el análisis constata una cierte recuperación del consumo privado en Europa y argumenta que el nuevo escenario arancelario internacional podría suponer un incremento de las importaciones desde China, lo que, a su vez, haría aumentar la demanda de servicios de transporte.
Por lo que respecta a líneas concretas, para contratos de larga duración, las subidas desde España a Francia registran un precio en el período de 1.589 euros, mientras que los retornos quedan en 1.509. Por su parte, los servicios spot de ida a Francia quedan en 1.612 euros y los de vuelta en 1.601 euros.
Por su parte, los enlaces con contratos estables de España a Alemania arrojan precios en el período de 1.913 euros para las subidas y de 2.225 euros para las bajadas. A su vez, en el mercado spot este mismo trayecto cuesta 1.988 euros la ida y 2.180 euros la vuelta.
De igual modo, los viajes con contrato de España al Reino Unido tienen precios en el trimestre de 3.443 euros en subidas y de 1.672 euros en bajadas, mientras que los trayectos spot en esta línea tienen valores de 3.557 euros en la ida y de 1.729 euros en el regreso.
