La falta de grúas y de personal hace que se incrementen las demoras en el auxilio en carretera

La Alianza de Auxilio en Carretera reporta un incremento este verano de las demoras en el auxilio en carretera debido a falta de vehículos y de conductores.

09/09/2025 a las 11:47 h
detalle-grua-carretera

Las empresas de auxilio en carretera estiman que las averías se han incrementado considerablemente este verano, en un contexto de incremento de la movilidad y de reducción de los datos de siniestralidad vial.

A falta de un balance definitivo, según informa Alianza de Auxilio en Carretera a través de Fenadismer, las empresas de auxilio en carretera calculan que las tasas de incremento de servicios por averías y siniestros menores se sitúan alrededor del 10% a nivel estatal, aumento que achacan al menor mantenimiento de los vehículos, junto con la mayor antigüedad de la flota.
 
Esta situación, combinada con la falta de crecimiento de la flota de grúas y conductores a disposición, supone, refiere la patronal, que por la escasez de recursos las asistencias en carretera han sufrido un incremento en las demoras a la hora de acudir al rescate en las peticiones de servicio.

Como consecuencia, la crisis del sector de auxilio se pone así de manifiesto saturando a las empresas que no han dado abasto en determinados momentos punta y tampoco han podido gestionar de modo eficiente la cadena de servicio del auxilio dando pronta salida a los vehículos depositados en sus campas hacia los talleres de reparación que también sufren de colapso en sus trabajos.

En este mismo sentido, la política comercial de los intermediarios habría forzado a las empresas de auxilio a tramitar los siniestros con demoras.

Así mismo, las puestas a disposición de los vehículos para su traslado a taller se han visto complicadas y la falta de recursos en determinadas zonas obliga a priorizar los servicios a las compañías aseguradoras que mejor retribuyen los mismos en demérito de las que escatiman en las tarifas aplicables a estas labores. 

De manera particular, se ha producido un notable incremento de las asistencias a vehículos eléctricos que requieren de un mayor tiempo y especialización de los operarios.