El Aceite Vegetal Hidrotratado, más conocido como HVO, se ha convertido en una alternativa renovable, eficiente y lista para su uso inmediato en el sector del transporte. Al ser compatible con los motores diésel actuales, y tener capacidad para reducir hasta en un 90% las emisiones de CO₂, este biocombustible está ganando terreno rápidamente en Europa.
Elaborado a partir de materias orgánicas recicladas, como aceites vegetales usados y grasas animales, se trata de un carburante libre de azufres y con una huella contaminante significativamente menor, que se obtiene mediante un proceso avanzado de tratamiento con hidrógeno. Su composición química es muy similar a la del diésel convencional, pero genera hasta un 33% menos de partículas.
Desde Cinesi, consultoría especializada en movilidad sostenible, destacan el potencial del HVO como herramienta para avanzar hacia la descarbonización. A nivel europeo, su uso se está extendiendo de forma notable, y todo apunta a que su papel será clave en el proceso de descarbonización del sector en los próximos años.
No obstante, mientras países como Italia, Alemania o Países Bajos ya han aprobado normativas que permiten la venta del HVO en gasolineras y fomentan su producción, en España aún no existe una regulación específica. Si bien ya se ofrece en algunas estaciones de servicio, la falta de un marco legal claro limita su implantación a gran escala, a lo que se añade el precio, todavía entre un 10% y un 20% más elevado que el del diésel convencional por su limitada producción.
El uso de tecnologías como el HVO, los combustibles sintéticos, el bioetanol u otros biocombustibles está ganando terreno y puede acelerar la adopción de prácticas más sostenibles en sectores tradicionalmente dependientes de los combustibles fósiles, como el transporte de mercancías por carretera. En el caso de la aviación, por ejemplo, la nueva normativa europea ReFuelEU Aviation plantea una cuota mínima obligatoria de uso de combustibles de aviación sostenibles para la aviación comercial, muchos de los cuales se producen a partir de aceites vegetales mediante procesos similares al del HVO.
Por ello, si se quiere avanzar de forma realista hacia un transporte más sostenible, es necesario que las administraciones tomen medidas para facilitar el acceso a este tipo de alternativas y contar con un marco legal que reconozca y apoye su uso. D esde la consultora insisten en que es imprescindible aprovechar su potencial para avanzar hacia un modelo de transporte más limpio y responsable.
