A menos de cien días de que entre en vigor el nuevo rotativo de seguridad V-16, Fenadismer alerta de un posible "desabastecimiento en los próximos dos meses para atender la demanda de los más 31 millones de turismos, camiones y autobuses que estarán obligados a llevarlo".
El próximo 1 de enero, esta nueva baliza de preseñalización de accidentes conectada a la Dirección General de Tráfico reemplazará a los triángulos que se vienen usando hasta ahora para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
Al activarse, el dispositivo se conectacon la plataforma DGT 3.0 para permitir su inmediata localización y emite destellos de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante treinta minutos, para facilitar su visualización por el resto de usuarios de la vía.
Para ello, en caso de avería o accidente de vehículos pesados, debe colocarse preferiblemente en el techo del vehículo o en la parte accesible exterior más alta de la cabina, y si por altura no es posible acceder a esta zona, se podrá fijar sobre la puerta de conductor o parte lateral del vehículo, o incluso en la parte posterior del vehículo si el conductor puede abandonarlo.
El uso de dispositivos V-16 no homologados por Tráfico puede ser objeto de sanción.
