Fetransa teme que las 44 toneladas supongan "distorsiones graves en el mercado"

Fetransa teme que las 44 toneladas supongan "distorsiones graves en el mercado o una fragmentación dentro del propio sector que perjudique a los pequeños transportistas".

29/07/2025 a las 9:25 h
megacamion-salvesen-2018

Fetransa ha emitido esta semana un comunicado en el que analiza el impacto que tendrá la modificación definitiva del Reglamento General de Vehículos en relación con los pesos y dimensiones.

La federación muestra su "decepción porque en el mencionado texto se hayan dejado fuera algunas de las propuestas que Fetransa había formulado con el fin que la modificación llevada a cabo pudiera implementarse causando el menor daño al colectivo de transportistas".

Concretamente, la organización empresarial propuso limitar la altura de la carga para aquellos supuestos en los que los vehículos tuvieran que circular con una masa en carga superior a cuarenta toneladas, de tal manera que no aumentasen los riesgos de vuelco y salidas de vía en este caso, toda vez que, a su juicio, se elevará la altura de la carga, por lo que considera "previsible una siniestralidad mayor y una elevada conflictividad desde el punto de vista mercantil".

Por otro lado, para los transportes de madera en rollo, Fetransa propuso limitar las excepciones a los transportes entre el monte y el acopio para poder ser cargada en vehículos de carretera o duotrailer.

Así mismo, la entidad se ha negado a que se aumentara la posibilidad de circular, en ciertos supuestos del transporte multimodal, con 46 toneladas de MMA, toda vez que "intenta favorecer de manera artificial al ferrocarril en detrimento de la carretera, se realiza a costa de sacrificar la seguridad vial y aumentar la conflictividad en el transporte portuario entre los transportistas efectivos y el resto de las empresas participantes en la cadena logística".

En línea con otras organizaciones, Fetransa también constata que se ha eliminado del texto definitivo de la norma, la obligación de adecuar los contratos de transporte continuado a la nueva situación, compromiso adquirido por los redactores de la norma y no mantenido hasta el final.

En definitiva, la federación concluye que el cambio normativo "ha dejado fuera cuestiones que podían contribuir a la protección de la seguridad vial y a la defensa de los intereses de los pequeños transportistas" y asegura que "seguiremos trabajando en todas aquellas cuestiones que aún permanecen abiertas y que no se agotan con la publicación de la mencionada norma, tales como las interpretaciones que se han de dar a ciertas partes de la misma, como los márgenes de tolerancia sobre la MMA o masa por eje, qué se ha de entender por “recorridos predeterminados” o a qué tipo de mercancías alcanzará la excepción prevista a la largura máxima, cuestión esta no menor, dado que, a priori, decae la obligatoriedad de la autorización complementaria y por lo tanto las prohibiciones de circulación que les afectan".

Con todo ello, Fetransa pretende "evitar que la implementación de esta nueva regulación acabe generando distorsiones graves en el mercado o una fragmentación dentro del propio sector que perjudique a los pequeños transportistas, sean estos autónomos o pymes".