Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, un 12% de los defectos graves detectados por las estaciones de ITV en 2023 corresponden al capítulo de frenos.
De manera particular, los que tienen un mayor porcentaje de defectos en el capítulo de frenos son los remolques y semirremolques, en los que estos fallos corresponden al 42,6% del total.
Le siguen los furgones y camiones de más de 3.500 kg, en los que los frenos en mal estado ocupan el 26,8% del total, mientras que en tercer lugar se colocan los autobuses y autocares, en los que los fallos en este capítulo corresponden al 16,3%.
Con estos registros, AECA-ITV concluye que los vehículos con los frenos en peor estado son aquellos que transportan mercancías y de transporte colectivo, lo que implica, según su criterio, que, debido a sus características en cuanto a masa, dimensiones y capacidad de maniobra, en caso de siniestro vial, el impacto y la lesividad suele ser mayor tanto para los ocupantes de dichos vehículos como para el resto de usuarios de la vía.
