El impacto de las 44 toneladas en las operaciones logísticas en España

Eurowag propone el uso de herramientas de gestión de flotas y análisis de cumplimiento para facilitar la planificación de rutas adaptadas a las 44 toneladas, así como el monitoreo continuo de costes para maximizar la eficiencia.

29/01/2026 a las 10:42 h
conductor camion eurowag

El sector del transporte por carretera en España se enfrenta a una gran transformación tras la entrada en vigor de la normativa que eleva la masa máxima autorizada hasta las 44 toneladas para determinados conjuntos de vehículos de transporte de mercancías. La medida, que responde a la demanda del sector logístico para aumentar la eficiencia operativa y avanzar hacia un modelo más competitivo.

Así lo ven desde Eurowag, donde destacan que las 44 toneladas permiten reducir el número de viajes necesarios para transportar la misma cantidad, disminuir el consumo de combustible por tonelada y contribuir al descenso de las emisiones globales de CO2 al reducirse la huella logística derivada de viajes repetidos. 

Esta medida, en su opinión, acerca la regulación española a las prácticas ya adoptadas en varios países de la Unión Europea, reforzando la competitividad de las empresas nacionales en un mercado cada vez más orientado a la eficiencia operativa y la sostenibilidad. En su opinión, es crucial que la UE elabore una normativa común para que estas mejoras se apliquen a una escala más amplia.

No obstante, la plataforma también recuerda que más peso significa más coste, que las compañías tendrán que repercutir a sus clientes. Igualmente, las 44 toneladas conllevan una serie de adaptaciones técnicas para garantizar la seguridad y eficiencia en la actividad del transporte, por lo que Eurowag propone el uso de herramientas de gestión de flotas y análisis de cumplimiento, que facilitan la planificación de rutas eficientes que se pueden adaptar a estos nuevos límites, así como el monitoreo continuo de costes para maximizar la eficiencia.

Etiquetado