Cada vez parece más evidente que la innovación está relacionada tanto con las personas como con la evolución tecnológica.
En este sentido, una jornada organizada esta semana en Murcia por Astic y Foro de Logística apunta a que la innovación está transformando el transporte no sólo en el ámbito tecnológico, sino también en el terreno humano, situando a las personas en el centro del cambio con iniciativas que promueven su formación, desarrollo y bienestar.
Durante el encuentro se han analizado algunas buenas prácticas en este campo, como es el caso del Grupo Disfrimur, que desde 2021 colabora con Cáritas en la Región de Murcia para formar a personas en situación de vulnerabilidad en la profesión de conductor de camión con posibilidad de incorporarse a la propia compañía, una vez obtenidos los permisos de conducción, el CAP y otros certificados.
Además, la murciana también apuesta por la innovación en temas de sostenibilidad, utilizando motores Euro VI, gas natural, euromodulares, vehículos eléctricos, HVO, biogás y tecnologías de hidrógeno en estudio.
Por otro lado, desde hace tres años Orvipal ha dejado atrás el modelo tradicional de cabina baja, habitual en camiones portavehículos, que limita el espacio interior para el descanso y la movilidad del conductor:
A su vez, Primafrío ha logrado reducir sus emisiones en más de un 35% desde 2015, a pesar del crecimiento exponencial de su actividad y flota logística.
Además, la compañía se ha marcado el objetivo de llegar a 2040 con cero emisiones netas en el desarrollo de su actividad en Europa, adelantándose una década al objetivo marcado por la Unión Europea con una estrategia de innovación y sostenibilidad que abarca múltiples ámbitos, desde la electromovilidad hasta proyectos europeos como ZEFES, que promueve la descarbonización del transporte de mercancías de larga distancia mediante vehículos de cero emisiones.
