La Iru ha acogido con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea para prorrogar la exención de los peajes hasta 2031 para los vehículos pesados de cero emisiones.
Sin embargo, al mismo tiempo, la organización internacional reclama al colegio europeo de comisarios más ambición y pide que se haga una reforma más amplia del sistema europeo de viñetas.
De manera particular, la patronal aboga por incluir en la exención otros combustibles que reducen las emisiones, especialmente de los biocarburantes, que, a su juicio, permiten una reducción inmediata de las emisiones contaminantes.
Así mismo, la Iru también reclama que los fondos obtenidos con los impuestos medioambientales, o al menos una parte, revierta para impulsar el proceso de descarbonización del transpote.
Además, la institución llama a avanzar para evitar la doble imposición, una práctica que mina las inversiones en sostemibilidad que vienen realizando las empresas de transporte.
La Iru pide que si de verdad se quiere impulsar la competitividad del transporte por carretera y su sostenibilidad medioambiental se necesita apoyo para que las inversiones en vehículos más limpios se generalicen.
