La Comisión Europea ha propuesto la semana pasada prorrogar la exención de los peajes hasta 2031 para los vehículos pesados de cero emisiones.
Con esta medida, el colegio europeo de comisarios tiene la intención de estimular y apoyar la competitividad del transporte por carretera sostenible, la Comisión Europea propone este incentivo para que las empresas inviertan en vehículos pesados sostenibles, cuyo coste es más alto que sus homólogos convencionales, lo que los hace menos atractivos para los compradores.
Concretamente, la Comisión pretende que el período de exención propuesto se sincronice con las normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de la Unión para los vehículos pesados nuevos, cuyo objetivo es reducir las emisiones en un 43 % de aquí a 2030.
Con este paso, ahora se abre el proceso de discusión entre las instituciones comunitarias, lo que se denomina en la terminología de la UE trílogo, y que involucra también al Parlamento y al Consejo europeos.
El colegio europeo de comisarios estima que en 2022, el transporte pesado ha supuesto un 27,5% de las emisiones contaminantes del transporte rodado en la Unión Europea, pese a que supone un 2,4% de la flota de vehículos del especio.