La Ley de Movilidad Sostenible impulsará la digitalización de la documentación del transporte por carretera

Astic estima que la Ley de Movilidad Sostenible impulsará la digitalización de la documentación del transporte por carretera y permitirá la adopción del e-CMR.

17/11/2025 a las 9:10 h
app-ecmr-primer-viaje-intermodal-europeo

Astic estima que la aprobación definitiva de la Ley de Movilidad Sostenible la semana pasada permitirá dar un paso decisivo hacia la digitalización de la documentación en el transporte de mercancías por carretera.

Ello se debe a que la norma establece que, en un plazo máximo de diez meses desde su publicación oficial, el documento de control administrativo del transporte público de mercancías deberá gestionarse de forma plenamente digital.

Consecuentemente, la patronal del transporte internacional argumenta que este nuevo marco legal, que impulsa una operativa más ágil, segura, eficiente y sostenible, marca un punto de inflexión que sitúa al transporte por carretera español a la vanguardia, al tiempo que podría impulsar la adopción de otros documentos electrónicos, como el e-CMR.

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, recuerda que "fue precisamente ASTIC la que promovió la carta de porte electrónica. En 2015, junto con nuestro asociado Transfollow, iniciamos las gestiones necesarias para su implementación en España. En otoño de 2016 lo presentamos al entonces Ministerio de Fomento y, un año después, nuestro afiliado Primafrio recorrió la ruta Huelva-Perpiñán con eCMR, en colaboración con la asociación francesa FNTCR, marcando así el primer viaje en la historia del transporte por carretera con CMR electrónico. Pocos meses después, Transitalia 2000 y Grimaldi, miembros de Astic, realizaron la primera ruta intermodal (camión-barco) de Europa utilizando el eCMR, entre Madrid y Verona".

La entidad condiera que el tránsito hacia los documentos digitales responde a una doble necesidad: modernización operativa, ya que elimina trámites presenciales, reduce el papeleo y facilita la interoperabilidad entre vehículos, flotas, operadores logísticos y autoridades nacionales e internacionales, y mayor competitividad y sostenibilidad, dado que contribuye a la eficiencia de la cadena de suministro, mejora la trazabilidad de las mercancías, minimiza errores y tiempos muertos y optimiza los recursos tecnológicos y administrativos.

En este sentido, para la organización, la nueva ley plantea dos grandes desafíos, como son el cambio cultural y una transformación profunda en la mentalidad de las empresas de transporte, especialmente las de menor tamaño, con el fin de que todos los actores del ecosistema avancen conjuntamente hacia la adopción de sistemas interoperables que faciliten la eficiencia en toda la cadena de valor.

Por otro lado, la Ley de Movilidad Sostenible también contempla la promoción de aparcamientos seguros para camiones y los 'sandbox', espacios diseñados para probar nuevas tecnologías o servicios bajo supervisión y con flexibilidad normativa antes de su implantación general.