La Asociación de Mujeres en Logística y Transporte, Melyt, ha celebrado junto al Clúster Logístico de Aragón, Alia, la segunda edición de la jornada ‘Innovación y transformación social en logística y transporte’, que ha reunido en el Zaragoza a profesionales y representantes instituciones para exponer buenas prácticas y aportar soluciones a los retos que afronta el sector en materia de diversidad, innovación, tecnología, ahorro energético y movilidad sostenible.
Tal y como ha explicado Nuria Lacaci, secretaria general de Melyt, “la innovación y la sostenibilidad en nuestro sector están ligadas a la diversidad de género”. Asimismo, no ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar el “inmenso talento femenino que existe en nuestra industria y cómo este es un motor clave para la transformación”.
En la misma línea, Eduardo Corella, presidente de Alia, ha subrayado que el clúster “siempre impulsará acciones encaminadas a contribuir a la igualdad y a potenciar el talento en un sector muy necesitado de perfiles profesionales a todos los niveles”.
A continuación, Nora Iglesias, jefa de producto CAE de Iberdrola España, ha ofrecido una ponencia sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética, en la que ha explicado qué son los Certificados de Ahorro Energético y cómo tramitarlos, dando también algunos ejemplos de acciones sostenibles en diversos sectores.
También ha tenido lugar una mesa sobre movilidad con la participación de Juan Manuel García Sánchez, de Aenor; Irene Gómez, de Citylogin; Jerónimo Miranda, de MAN Truck & Bus Iberia; y Héctor Benito, de Carreras Grupo Logístico. El debate, moderado por Alfredo del Tiempo, delegado en Aragón de Iberdrola, se ha centrado en las posibilidades de los CAE en el sector del transporte y la logística.
Ya en el último bloque, se han dado a conocer experiencias de buenas prácticas en tecnología, innovación y sostenibilidad. Astrid Camprubí, directora general de Grupo Asatra, ha apuntado alguna de las claves de la transformación del grupo, como la innovación tecnológica a través de plataformas, analítica de datos o IA aplicada al control de procesos.
En su caso, Carlota Albas, gerente de Redur Zaragoza, se ha centrado en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y seguridad del reparto de última milla. Mientras, Beatriz Calvo, CEO de Nunsys Group, ha expuesto algunos casos de aplicación de tecnologías avanzadas en sectores como el metalúrgico, así como casos de logística de aprovisionamiento o gestión de materias primas críticas.
Finalmente, Lourdes Domínguez, directora general de Grupo BTV, se ha centrado en el desafío rural, dando a conocer el proyecto de la instalación de taquillas inteligentes digitales en 20 pueblos de la comarca de Tierras Altas, en Soria, para recoger productos no perecederos. Por su parte, Carmen Urbano, directora general de Querqus, ha centrado su intervención en la circularidad y competitividad en el ámbito de los envases logísticos, así como las oportunidades que derivan de la Responsabilidad Ampliada del Productor.
