La Generalitat de Cataluña ha remitido una nota de aplicación del Reglamento (CE) 1/2005 en relación con el transporte de terneros no destetados, con medidas que han sido consensuadas con CETM Animales Vivos para mejorar el bienestar animal durante los desplazamientos.
Así, dado que los controles fronterizos en Cataluña son habituales y, tras detectar varias incidencias relacionadas con esta categoría de animales, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha determinado que será obligatorio disponer de escalera para los viajes de larga duración, es decir, de más de ocho horas.
No obstante, CETM Animales Vivos ha logrado que esta medida sea recomendable, y no obligatoria, en los trayectos de menos de ocho horas. Asimismo, solamente los vehículos que cuenten con un sistema adecuado para abrevar a los terneros no destetados podrán transportarlos.
Así, se recuerda que la sola autorización administrativa para transportar esta categoría de animales no exime al transportista de cumplir los requisitos técnicos exigidos. En caso de detectarse durante un control oficial un transporte de terneros no destetados en viajes largos sin el sistema adecuado de abrevaderos, se concederá un plazo de 10 días para presentar un cronograma con medidas correctoras y los plazos de implementación.
Ante este requerimiento, desde la confederación ya han asesorado a algunos de sus asociados para adaptar sus carrocerías a estas exigencias, que buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el transporte, en línea con la normativa europea y las buenas prácticas del sector.
