La Plataforma para los Combustibles Renovables cumple su cuarto aniversario reivindicando el potencial de los combustibles renovables para la descarbonización de todos los modos de transporte, por su capacidad inmediata de reducción emisiones sin necesidad de cambiar las infraestructuras ni la flota.
Nacida con el objetivo de defender y potenciar el uso de los combustibles renovables en una transición energética segura, ágil, accesible y competitiva, su objetivo es reivindicar la oportunidad de España de convertirse en un hub de producción de combustibles renovables.
Desde 2021, la Plataforma ha ido sumando miembros y ya son 30 asociaciones, que representan a más de 348.700 empresas de toda la cadena de valor de los combustibles renovables, desde multinacionales a micropymes y autónomos, y sostienen más de 5,9 millones de puestos de trabajo.
Interlocución con las administraciones
Esta es una de las principales conclusiones del informe “Combustibles Renovables. Una vía eficaz para la descarbonización del transporte”, elaborado por la consultora NTT Data, donde se exponía que se evitan 800.000 toneladas de CO2 por cada 1% adicional en las mezclas. También se explica la dinamización que suponen para las economías rurales, la circularidad, la autonomía estratégica y la seguridad de suministro a nivel nacional.
Este documento se ha presentado ya a Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a los gobiernos autonómicos de Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia.
La interlocución con las administraciones es uno de los principios rectores de la Plataforma, que también ha suscrito el “Manifiesto por la sostenibilidad y seguridad energética españolas y europeas” para avanzar en una transición energética segura, ágil, accesible, que ponga a las personas en el centro.
Entre sus principales reclamaciones, se encuenta la adopción del principio de neutralidad tecnológica para incluir a los combustibles renovables en la senda de descarbonización de todos los modos de transporte e impulsar una transposición ágil de la RED III, actualmente en consulta pública. También aspiran a lograr una fiscalidad diferenciada que estimule el consumo de combustibles renovables como solución de descarbonización eficiente del transporte, como ya ocurre en países como Francia.
En este sentido, desde la Plataforma han solicitado a los partidos políticos una apuesta por los combustibles renovables en el diseño del sistema energético español y la consecución del objetivo de neutralidad de emisiones en 2050, que se ha extendido también a la preparación del PNIEC.
En estos años, se han impulsado diferentes eventos desde la entidad, destacando la presentación en España de la iniciativa europea Tour d’Europe, en la que un total de 11 turismos y cinco camiones han recorrido durante tres meses más de 77.500 kilómetros en 17 países usando combustibles renovables.
