La Plataforma para los Combustibles Renovables reclama neutralidad tecnológica al futuro Gobierno de Aragón

La Plataforma para los Combustibles Renovables reclama neutralidad tecnológica al futuro Gobierno de Aragón, aprovechando el potencial de la región en biorrefinerías y producción de biomasa.

29/01/2026 a las 10:29 h
autovia A 68 Zaragoza Navarra carretera

La Plataforma para los Combustibles Renovables ha instado al Gobierno de Aragón que saldrá de las próximas elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero, a adoptar políticas basadas en la neutralidad tecnológica.

La entidad reclama a las autoridades regionales que tengan en cuenta todas las soluciones energéticas sostenibles disponibles para reducir emisiones, incluidos los combustibles renovables, que permiten una descarbonización inmediata en todos los modos de transporte, también por carretera.

En este mismo sentido, las 31 asociaciones que componen la Plataforma reivindican el potencial de esta tecnología en la comunidad aragonesa y subrayan la oportunidad económica que representa impulsar su producción en territorios con un fuerte peso agrícola y abundante biomasa.

Posición privilegiada

Según los datos de la organización, Aragón ya cuenta con varias biorrefinerías para la producción de combustibles renovables y el sector primario representa un 7% del PIB regional, casi cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Así pues, Aragón se sitúa como una de las potencias regionales en la provisión de biomasa, con un protagonismo destacado de Huesca y Teruel, donde el sector primario representa el 16,6% y el 12%, respectivamente, frente al 7% en el conjunto de la comunidad autónoma.

De igual modo, con un transporte por carretera hegemónico y un parque móvil con poca penetración de los eléctricos, los combustibles renovables se presentan como una opción necesaria e imprescindible para la descarbonización eficiente del transporte por carretera. 

Por otro lado, la Plataforma suma esta reivindicación a sus demandas a nivel nacional, para adoptar el enfoque de neutralidad tecnológica e incluir los combustibles renovables en la descarbonización de todos los modos de transporte, también por carretera, además de una fiscalidad diferenciada que reconozca la reducción de emisiones de los combustibles renovables.