Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa han registrado una evolución generalizada al alza en el tercer trimestre de 2025.
En concreto, el estudio trimestral que realizan Transport Intelligence, Upply y la Iru apunta a un repunte tanto en la actividad comercial en el Viejo Continente, como en la demanda de suministros industriales, aunque más tímidamente, con lo que el indicador de confianza del sector parece elevarse con relación al segundo cuarto del ejercicio.
Por lo que respecta a los precios en sí, el trabajo apunta que los precios del transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente sujetos a contrato en el tercer trimestre de este mismo año han aumentado un 1,7% trimestral y, al tiempo, han ascendido un 3,1% anual, mientras que, en el caso de los servicios spot, se han registrado un incremento de un 1,7% trimestral y de un 1,8% anual
Como ya ocurrió en el segundo cuarto de 2025, la diferencia entre los precios de los servicios de contratos de larga duración y los del segmento spot ha ido disminuyendo también en el tercer cuarto del año.
De cara al futuro inmediato, el análisis anticipa una tendencia al alza de los precios de los servicios de transporte a lo largo de los próximos meses, como consecuencia de la generación de stock que están realizando las empresas europeas para la campaña de fin de año y el atisbo de lo que supondría una reactivación consistente de la actividad industrial.
Por lo que respecta a líneas concretas, para contratos de larga duración, las subidas desde España a Francia registran un precio en el período de 1.561 euros, mientras que los retornos quedan en 1.506. Por su parte, los servicios spot de ida a Francia quedan en 1.650 euros y los de vuelta en 1.634 euros.
Por su parte, los enlaces con contratos estables de España a Alemania arrojan precios en el período de 1.847 euros para las subidas y de 2.367 euros para las bajadas. A su vez, en el mercado spot este mismo trayecto cuesta 1.929 euros la ida y 2.414 euros la vuelta.
De igual modo, los viajes con contrato de España al Reino Unido tienen precios en el trimestre de 3.407 euros en subidas y de 1.662 euros en bajadas, mientras que los trayectos spot en esta línea tienen valores de 3.704 euros en la ida y de 1.725 euros en el regreso.
