El riesgo de crédito del transporte de mercancías por carretera en España se ha mantenido estable durante 2024, según un reciente análisis de Crédito y Caución.
En este sentido, un 35% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone un nivel similar al que se registraba hace un año.
Sin embargo, de cara al futuro inmediato, este mismo análisis apunta que una posible escalada de los aranceles vinculados al comercio internacional constituye un riesgo de primer orden para el desempeño del sector.
Con respecto a la estructura del sector, Crédito y Caución concluye que las empresas de transporte de mercancías por carretera se concentran en Madrid, con un 14% del total, y Barcelona,con un 11%.
Así mismo, entre las provincias con un peso superior al 3% de sector, el mayor deterioro del riesgo de crédito se registra en Málaga (49% de las empresas en nivel máximo o elevado de impago) seguida de Madrid (44%), Barcelona (37%) y Almería (37%).
Al tiempo, el menor riesgo de crédito entre las principales provincias donde se concentra el sector se registra en Alicante (32%), Murcia (32%), Valencia (33%) y Sevilla (35%).
Por otro lado, el trabajo vincula los elevados niveles de riesgo de crédito del sector con la atomización del transporte de mercancías por carretera español, toda vez que un 65% de las empresas de transporte es de microempresa.
A su vez, el análisis de la antigüedad empresarial habla de la alta rotación, ya que un 47% de las compañías de transporte de mercancías por carretera ha sido fundada en la última década, lo que supone un porcentaje muy elevado en comparación con otras actividades productivas.
Así pues, la antigüedad es un factor relevante para el riesgo de crédito. Concretamente, entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 49% presenta un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 24%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años y hasta el 19% entre las de más de 25.
