Fenadismer estima que la publicación esta semena de la Orden que establece los importes para 2026 de los módulos no termina de aclarar si se prorrogará un año más el actual límite de facturación anual establecido en 125.000 euros para poder acogerse a los módulos el próximo año.
Esta situación genera, según la organización empresarial, "una enorme incertidumbre un año más en los más de 30.000 transportistas autónomos acogidos a este régimen".
Para Fenadismer, "a estas alturas del año la única posibilidad legal a estas alturas sería su aprobación mediante Decreto-Ley aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros, con el riesgo de que no sea convalidado posteriormente por el Congreso de los Diputados debido al juego actual existente de mayorías parlamentarias, como ya ocurrió el pasado año que dejó en el limbo fiscal a miles de autónomos durante varios meses".
Todo ello impide saber a ciencia cierta si entraría en vigor a partir de 2026 el nuevo límite de facturación de 75.000 euros aprobado en 2016 y que no ha llegado nunca a entrar en vigor por las sucesivas prórrogas aprobadas estos últimos años.
La Orden de Hacienda
La Orden del Ministerio de Hacienda publicada en el BOE esta semana recoge las actividades que pueden tributar mediante el sistema de módulos, que se aplica a agricultores, ganaderos, parte del sector agroalimentario, sector del transporte y actividades de comercio al por menor, principalmente.
Así mismo, tal y como se esperaba, la Orden mantiene una reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, el mismo porcentaje de reducción en la tributación que se ha aplicado ya entre 2020 y 2024, y que, a juicio de Hacienda, beneficiará a todos los autónomos que tributen mediante este método de estimación objetiva.
En este sentido, se mantiene el límite máximo para poder continuar acogido al régimen de módulos en una facturación anual de 125.000 euros, siempre que su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales.
Por otra parte, respecto al IVA, la norma publicada hoy en el BOE también mantiene para 2026 los módulos, así como las instrucciones para su uso aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior, lo que también beneficiará a los profesionales y autónomos acogidos a este régimen de tributación.
La Orden entra en vigor este viernes 12, aunque con efectos para el año 2026.
