El último Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán elaborado por AGTC constata que la utilización de software de gestión de flotas entre los transportistas de la región crece del 12% a casi el 17%, es decir, se produce un incremento del 38%.
A su vez, el uso de software de análisis de ficheros de tacógrafo crece del 41% a casi el 48%, es decir, se produce un incremento del 18%, mientras que el empleo del documento electrónico del transporte, carta de porte electrónica o eCMR, pasa del 4% a casi el 7%.
Sin embargo, pese al avance, sigue representando un porcentaje muy bajo de utilización dada su carácter aún voluntario y la poca implicación de cargadores y operadores logísticos en promover su utilización.
Así mismo, el estudio refleja un leve crecimiento en el porcentaje de pymes catalanas del transporte que deciden dar el salto a tener presencia en internet con su propia web: de. 6% al 7%.
Por otro lado, destaca el destacado incremento en tan sólo un años del porcentaje de pymes catalanas del transporte que han solicitado las ayudas del kit digital, pasando de tan sólo el 14% en 2024 al 40% en 2025.
