El transporte europeo pide avances en la reforma de la Directiva de pesos y dimensiones

La Iru pide al Consejo que avance en la reforma de la Directiva de pesos y dimensiones para que el proyecto se apruebe antes de fin de año, como propone la presidencia danesa de la UE.

02/09/2025 a las 9:05 h
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La Iru presiona al Consejo Europeo para que de su visto bueno a la propuesta de reforma de la Directiva de pesos y dimensiones hecha por la Comisión Europea.

La organización internacional considera que el texto elaborado por el colegio euripeo de comisarios constituye una "herramienta pragmática para lograr avances inmediatos en la descarbonización" del transporte.

Así mismo, para la institución, "los retrasos en los debates del Consejo están paralizando un elemento clave de los objetivos europeos ambientales, de competitividad y conectividad".

Al mismo tiempo, la Iru también valora positivamente la intención de la presidencia danesa de la Unión Europea de alcanzar un consenso en este asunto antes de final de año, cosa difícil dados los profundos intereses nacionales en juego.

De hecho, la falta de acuerdo en el Consejo es el único obstáculo para que avance este proceso de reforma de la Directiva de pesos y dimensiones, toda vez que el Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la propuesta de la Comisión.

De manera particular, la Iru reclama a las instituciones europeas que se permita el uso en operaciones transfronterizas de consjuntos euromodulares de unidades de 44 toneladas.

La patronal estima que estos vehículos pueden reducir las emisiones en un tercio en estos servicios y, al mismo tiempo, también reducen la congestión viaria y los costes.

Estas reclamaciones del sector del transporte se suman a las hechas los últimos meses por la industria de automoción.