La Asociación Empresarial de Transporte de Valladolid, Asetra, muestra en un comunicado emitido esta semana "su profundo malestar por la ralentización de los expedientes iniciados por empresas de Valladolid en la Oficina de Extranjería de esta provincia para la contratación de conductores y mecánicos procedentes de Perú".
De igual manera, el sector pucelano asegura sentir "una enorme preocupación por el futuro de las empresas del transporte de Valladolid que habían iniciado los procedimientos legales para contratar profesionales de Perú y que ahora se encuentran en un periodo de incertidumbre".
En esta misma línea, la patronal vallisoletana insiste en que "se ha recurrido a diferentes instancias oficiales para tratar de resolver un problema que pone en riesgo la contratación de nuevos trabajadores para el sector del transporte de mercancías por carretera. Y la situación sigue paralizada".
Hace seis meses, Asetra firmó un acuerdo con la consultora gallega Talento Grupo Internacional para facilitar la contratación de conductores profesionales de Perú, con el objetivo de que llegaran a la demarcación castellana un centenar de conductores procedentes del país andino.
Además, en este proceso se garantizaría “el correcto funcionamiento de los procesos migratorios facilitando el empleo y la mejora de las condiciones de vida de personas de terceros países a través de un proceso de asesoramiento y acompañamiento de migración end-to-end desde sus países de origen hasta su incorporación a trabajar en la empresa vallisoletana”.
Sin embargo, tres meses después de la puesta en marcha de la iniciativa, Asetra afirma "no saber nada de la incorporación de una cuarentena de conductores profesionales, a pesar de que los trámites ya se han iniciado".
Así mismo, la patronal castellana calcula que hay una veintena de expedientes que ya habrían cumplido los tres meses legales.
