En el último Observatorio de precios del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una "cierta tendencia a la convergencia de precios y costes, con una ligera reducción de costes frente a un aumento de precios, especialmente acentuado en el segundo trimestre, en todas las distancias".
El instrumento analiza la evolución de los precios medios, sin IVA, por kilómetro en carga del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados y la de los costes por kilómetro del vehículo articulado de carga general, para concluir que las variaciones en los costes del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados se trasladan a los precios con cierto retraso en el tiempo.
Además, esta situación se ve alterada, a jucio del Ministerio, por las crisis económicas y también cuando las variaciones de los costes son muy bruscas.
De manera particular, para el segundo trimestre de 2025, los datos del Observatorio arrojan un índice medio de 172,2 puntos para los precios, mientras que el indicador de costes para ese mismo período ofrece un dato de 191,3 puntos.
El primero ha aumentado en 6,3 puntos con respecto a hace un año, mientras que el segundo se ha elevado en ocho décimas porcentuales.
Como consecuencia, el diferencial entre el indicador de precios y costes se ha recortado en 7,8 puntos entre el segundo trimestre de 2024 y el segundo cuarto de este 2025 hasta quedar con un dato favorable a los costes de 19,1 puntos. De ahí que Transportes detecte esa "cierta tendencia a la convergencia de precios y costes" citada al inicio del artículo.
