La escasa densidad de la red de puntos de recarga es uno de los puntos débiles en el proceso de electrificación del transporte en España.
Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha el primer programa piloto para dotar a diversas áreas de servicio de la red de carreteras del Estado con estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos.
El principal objetivo de este programa piloto es, según el Departamento, contribuir a la descarbonización del sector del transporte, así como canalizar la inversión privada en infraestructuras de recarga eléctrica proporcionando un marco estable para la instalación y explotación de puntos de recarga.
Sobre el terreno, el programa se desplegará mediante contratos de concesión de obras que consigan transformar terrenos infrautilizados propiedad de la Dirección General de Carreteras en nuevas áreas de servicio con estos puntos.
De manera particular, se ha previsto la construcción de ocho áreas de servicio en la red de carreteras del Estado, repartidas en todo el territorio español, como son La Caridad, en Asturias, en la margen derecha del km 490 de la A-8, Penagos, en Cantabria, en ambas márgenes del km 208,5 de la A-8, Calatayud, en la provincia de Zaragoza, en la margen izquierda del km 234 de la A-2, Montoro, en la provincia de Córdoba, en ambas márgenes del km 353 de la A-4, Perales de Tajuña, en la provincia de Madrid, en la margen izquierda del km 35 de la A-3, Saelices, en la provincia de Cuenca, en ambas márgenes del km 99 de la A-3, Algemesí, en la provincia de Valencia, en ambas márgenes del km 541 de la AP-7 y La Roca del Vallés, en la provincia de Barcelona, en ambas márgenes del km 129 de la AP-7.
De hecho, el Ministerio de Transportes ya ha aprobado provisionalmente los primeros anteproyectos de construcción y explotación de las áreas de servicio ubicadas en los municipios de Montoro, Algemesí, Perales de Tajuña y Penagos, con sendos presupuestos de 16,3 millones de euros en Montoro, 15,9 millones de euros en Algemesí, 6,7 millones de euros en Perales de Tajuña y 11,2 millones en Penagos.
En total, supondrá una inversión de 50,1 millones de euros.
Además de las estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos y de los viales de acceso desde las autovías y autopistas, estas ubicaciones dispondrán de zonas de aparcamiento libre para vehículos ligeros y pesados, edificios de tienda, restauración y suministro de comidas y bebidas mediante máquinas expendedoras automáticas y de acceso libre y gratuito, aseos, zonas verdes y zona de juegos infantiles.
Transportes prevé que en los próximos meses se aprobarán provisionalmente y se someterán a información pública los restantes anteproyectos de las áreas de servicio de La Caridad, Calatayud, Saelices, Algemesí y La Roca del Vallés.
A su vez, tras este paso, se licitarán, adjudicarán y formalizarán los contratos de concesión de obras y se redactarán los proyectos constructivos de las áreas de servicio por las concesionarias. Finalmente, una vez aprobados los proyectos por la Dirección General de Carreteras, se ejecutarán las obras.
Finalmente, una vez construidas las ocho estaciones y medido su impacto, la Dirección General de Carreteras evaluará la posibilidad de implementar nuevos proyectos de este tipo que contribuyan a la descarbonización del transporte por carretera.
Transportes no aclara si la ampliación de este piloto tendrá en cuenta las necesidades de vehículos pesados.
