Los transportistas catalanes tienen menores tiempos de cobro que los del resto del país

Los transportistas catalanes tienen menores tiempos de cobro que los del resto del país debido principalmente a que la contratción de sus servicios se realiza dentro de la región, según el último Observatorio Catalán de la Morosidad.

21/07/2025 a las 9:20 h
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El último Observatorio Catalán de la Morosidad correspondiente a 2024 ha vuelto a poner de relieve una vez más la mejor situación financiera en materia de cobros que disfrutan los transportistas catalanes en relación a los del resto de España.

Esto se debe, según Fenedismer y su federada Astca Condal, a que su principal contratación la realizan con cargadores y operadores logísticos domiciliados en la región, en concreto un 72% del total de su actividad, frente al 21% con cargadores del resto de España y sólo un 5% del resto de Europa.

Así pues, esta circunstancia provoca, de acuerdo con los resultados del estudio, que en torno al 84% de los cobros que perciben los transportistas catalanes se realicen dentro de los plazos máximos legales de pago, esto es a menos de sesenta días, muy superior a la de los transportistas del resto de España en que no alcanza el 60%.

Además, en es mismo sentido, se constata un incremento de más de 2,5 puntos con respecto al año anterior, lo que en gran medida es debido a la actuación inspectora en esta materia.

Otro dato relevante obtenido del Observatorio catalán de la morosidad es el relativo al conocimiento del nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte que fue aprobado a finales de 2021, en el que sorprendentemente un 33% afirma desconocer la existencia de dicho régimen sancionador. 

En relación con lo anterior, si bien un 78% de los transportistas reconoció no haber percibido cambio alguno en los plazos de pago en 2024 en relación con el año anterior, sin embargo, un 11% afirmó que sus plazos de pago se redujeron el pasado año, mientras que un 6% de los transportistas encuestados afirmaron haber denunciado a sus clientes el pasado año por incumplimientos en materia de plazos de pago.

Por último, en cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de sus servicios a los transportistas catalanes, principalmente se realizan por trasferencia en un 51% de los casos, seguido del confirming en un 41%, siendo cada vez más residual tanto el pagaré como el cheque, que apenas suponen un 7% de los pagos.