Cunde la sensación entre los transportistas de madera que trabajan para Ence de haberse sentido engañados ante el último giro de las negociaciones para recuoerar el servicio suspendido desde hace dos semanas y que ha dado como resultado un "acuerdo no satisfactorio".
Según informa la patronal Vieiros, las asambleas de la semana pasada se saldaron "con un sabor agridulce, ya que los resultados obtenidos solo satisfacen parcialmente las expectativas generadas entre los transportistas".
En concreto, parecía que Ence daba su brazo a torcer y que iba a abonar desde el pasado 23 de octubre por cada servicio con cuatro o siete toneladas más de maderapara una masa de carga total máxima de entre 44 y 47 toneladas la misma tarifa total que se pagaba hasta esa fecha por un transporte con una masa de carga total máxima de 40 toneladas, pero finalmente no fue así.
En los encuentros, la compañía puntualizó que el precio anterior por tonelada se mantiene solo hasta las 42 toneladas, con lo que sólo se pagan dos toneladas adicionales a ese precio.
A su vez, a partir de la tercera tonelada por encima de las 40 se pagará un 2% adicional sobre la tarifa total del transporte con 42 toneladas.
Esto implica que las toneladas que superen las 42 se pagarán a un precio por tonelada que no es ni la mitad del precio por tonelada de las primeras 42 toneladas, según Vieiros.
Además, la organización empresarial matiza que es precisamente en el tramo entre las 44 y las 47 toneladas de carga total del conjunto en el que los costes para los transportistas se disparan exponencialmente.
Así mismo, en ningún caso se han tenido en cuenta los incrementos de costes que soportan los transporistas por el aumento de carga y relacionados, entre otros aspectos, con neumáticos, seguros o carburante.
Por todo ello, el colectivo de transportistas afectados que el conflicto se ha "cerrado en falso" y, consecuentemente, "no descartan una reactivación de las movilizaciones a corto plazo".
